Fenómeno global | 03 MAY 12

Cada vez nacen más bebes prematuros

Influyen la maternidad adolescente y la tardía.

Por Nora Bär

Al nacer, con escasas 26 semanas de gestación, Vittorio Fadigati pesaba 1029 g y medía apenas 24,3 cm. "Justo esa tarde había ido a controlarme y estaba todo perfecto -recuerda su madre, Sandra Di Lucca-. Pero tuve una fisura espontánea de bolsa. Era tan pequeño... No lloró, no se movía, se lo llevaron muy rápido. Ese primer encuentro fue muy fuerte. Como mamá voy a llevar esa sensación toda la vida."

Vitto es uno de los 15 millones de bebes -uno de cada 10 nacimientos- que, según un informe dado a conocer ayer en Nueva York por la Organización Mundial de la Salud y las fundaciones March of Dimes y Save the Children, nacen todos los años "demasiado pronto".

Estas cifras, mayores de lo que se esperaba, fueron en aumento en los últimos 20 años en los 65 países de los que se cuenta con datos, menos en Croacia, Estonia y Ecuador. Corresponden a la primera estimación precisa de este problema. De ellos, un millón muere y muchos deben enfrentar distintas discapacidades cognitivas, visuales o auditivas.

"La prematurez es la primera causa de muerte en bebes de hasta un mes de vida y la segunda (después de la neumonía) en chicos menores de cinco años", afirma el obstetra argentino, e investigador superior del Conicet y del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, José Belizán, que fue editor de este trabajo, en el que intervinieron más de 100 expertos.

Según el especialista, en la mayoría de los casos no se conoce la causa de los partos prematuros. "Existen factores de riesgo -cuenta Belizán-, como corto período intergestacional, peso inadecuado de la madre, edad extrema (demasiado joven o demasiado avanzada) de la madre, el hábito de fumar y algunas patologías, como infecciones, malaria o VIH. A veces, hay cuadros que hacen necesario inducir el parto antes de término, como la preeclampsia (hipertensión en el embarazo). Y algo que estamos viendo es que debido al auge de cesáreas muchas veces se hacen sin conocer bien la edad gestacional. Por eso, recomendamos en forma estricta no hacer una cesárea programada antes de las 39 semanas cumplidas."

Más del 80% de los nacimientos prematuros se producen en Africa y Asia del Sur, pero entre los 10 países con los números más altos se encuentran Brasil, los Estados Unidos, la India y Nigeria, lo que demuestra que el de los prematuros es un problema global y que no reconoce clases sociales o estatus socioeconómico.

 "Aunque en la Argentina, la tasa gira en torno del 7,5% de los nacidos vivos y no es de las más altas (que trepan hasta el 18%), el tema nos ocupa y nos preocupa", asegura la pediatra Ana Speranza, directora nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024