Amplía el rango de temperatura corporal confortable | 27 ABR 12

La progesterona aliviaría los síntomas de la menopausia

"En algunas personas, el estrógeno no es una terapia adecuada".

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio concluye que la hormona progesterona reduciría la frecuencia y la gravedad de los sofocos y la sudoración nocturna de la menopausia.

La autora principal, Christine Hitchcock, consideró que las cápsulas de progesterona serían una terapia alternativa para las mujeres que rechazan la terapia con estrógeno.

"En algunas personas, el estrógeno no es una terapia adecuada, mientras que hay otras que quieren evitarla por otras causas. Y la progesterona es una opción", dijo Hitchcock, investigadora de la University of British Columbia.

Algunos estudios previos habían asociado el estrógeno con un posible aumento del riesgo de accidente cerebrovascular o cáncer en las usuarias.

La progesterona forma parte de la terapia de reemplazo hormonal para tratar los síntomas menopáusicos, pero se la suele utilizar como un complemento de la terapia con estrógeno para evitar el engrosamiento anormal del útero. Éste y el alivio de los síntomas menstruales anormales son los dos usos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

"Existe la idea de que la progesterona no tiene efecto alguno en los sofocos", dijo el doctor John Studd, profesor de ginecología del Imperial College de Londres. Pero Hitchcock señaló que algunos médicos observaron beneficios en las pacientes tratadas con progesterona.

El equipo de Hitchcock les indicó a 68 mujeres utilizar tres píldoras de 100 miligramos (mg) de progesterona todas las noches, durante 12 semanas. Cada píldora cuesta 1 dólar.

Luego, comparó la cantidad y la gravedad de los sofocos y la sudoración nocturna en ese grupo con los de 46 mujeres de la misma edad, pero que habían tomado placebo (grupo de control).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024