¿Efecto placebo? | 28 ABR 12

Pruebas contradictorias de efectividad de acupuntura en colon irritable

"Es difícil interpretar el resultado de la revisión".

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión publicada en American Journal of Gastroenterology revela que la acupuntura sería más efectiva que los fármacos para el colon irritable en algunos ensayos clínicos, mientras que en otros no superaría a la versión placebo.

"Es difícil interpretar el resultado de la revisión", dijo el autor principal, Eric Manheimer, del Centro de Medicina Integral de la Facultad de Medicina de la University of Maryland. Por ahora, "la evidencia es equívoca", aseguró.

El síndrome de colon irritable (SCI) es un trastorno digestivo que causa brotes reiterados de calambre abdominal, distensión abdominal, diarrea o constipación.

No es lo mismo que la enfermedad intestinal inflamatoria, que es un término paraguas para la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, dos trastornos digestivos graves que lesionan el interior del colon.

En muchos casos, el SCI se puede tratar con cambios alimentarios, antidiarreicos, laxantes o suplementos con fibra, según corresponda. Pero, en otros casos más graves, se usan fármacos como alosetrón (Lotronex) y lubiprostona (Amitiza). A veces, los médicos indican bajas dosis de antidepresivos, ansiolíticos o antiespasmódicos.

Pero esos medicamentos suelen tener una efectividad limitada y causar efectos adversos.


¿EFECTO PLACEBO?

Existen dos opciones terapéuticas no farmacológicas que en ensayos clínicos mostraron su utilidad en algunos pacientes: la terapia cognitiva conductual y la hipnosis.

Unos pocos estudios empezaron a evaluar la utilidad de la acupuntura. El equipo de Manheimer determinó que, hasta ahora, los resultados son contradictorios.

Los autores hallaron cinco ensayos que habían comparado la acupuntura "real" con una versión "placebo" de la técnica medicinal china. Uno de esos ensayos reveló que la acupuntura real tenía el mismo efecto que la versión placebo cuando los pacientes calificaban los síntomas o la calidad de vida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024