Más vulnerables | 27 ABR 12

Estrés podría afectar el corazón de las mujeres más que el de los hombres

Una investigación preliminar halló que el flujo sanguíneo no aumenta en las mujeres, lo que posiblemente eleve su riesgo cardiaco.

Robert Preidt

El flujo sanguíneo al corazón aumenta en los hombres cuando experimentan estrés mental, pero no cambia en las mujeres, sugiere un estudio reciente de tamaño reducido.
 
El hallazgo podría explicar por qué las mujeres son más propensas que los hombres a tener problemas cardiacos cuando experimentan distrés emocional, señalaron investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania.
 
Los investigadores midieron la tasa cardiaca, la presión arterial y el flujo sanguíneo al corazón en 17 adultos sanos, una mezcla casi igual de hombres y mujeres, en reposo y mientras realizaban tres minutos de aritmética mental. Para aumentar el estrés de realizar la tarea matemática, los investigadores instaron a los participantes a darse prisa o les informaron que estaban equivocados, aunque hubieran provisto la respuesta correcta.
 
En reposo, hombres y mujeres mostraron poca diferencia en la tasa cardiaca, la presión arterial y el flujo de sangre al corazón. Durante la tarea matemática, todos los participantes tuvieron aumentos en la tasa cardiaca y la presión arterial. El flujo de sangre al corazón también aumentó en los hombres durante la tarea estresante, pero no cambió en las mujeres.
 
El estudio fue presentado el martes en la reunión de Biología Experimental en San Diego.
 
Los hallazgos sugieren que las mujeres podrían ser más susceptibles a problemas cardiacos mientras están bajo estrés, y podría explicar por qué las mujeres tienden a tener más problemas cardiacos tras eventos estresantes, como perder a su cónyuge, apuntó el líder del estudio Chester Ray.
 
Los resultados también subrayan la forma en que el estrés mental puede afectar la salud.
 
"La reducción del estrés es importante para todos, independientemente del sexo, pero este estudio ilumina la forma en que el estrés afecta de forma distinta a los corazones de las mujeres, potencialmente poniéndolas en mayor riesgo de un evento coronario", apuntó Ray en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Fisiología (American Physiological Society).
 
Añadió que investigaciones posteriores sobre el mecanismo responsable de esta diferencia entre mujeres y hombres podrían algún día llevar a tratamientos y esfuerzos de prevención más dirigidos para las mujeres en riesgo de enfermedad de la arteria coronaria.
 
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
 
FUENTE: American Physiological Society, news release, April 24, 2012

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024