Pese a las recomendaciones de las guías | 26 ABR 12

Médicos dudan al recetar opioides para EPOC avanzada

"Para cerrar esta brecha habrá que usar estrategias que mejoren el uso de las guías en la práctica y refuercen la confianza del médico al indicar opioides para tratar a disnea refractaria".

NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque las guías de Canadá recomiendan utilizar opioides para aliviar la disnea refractaria de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los médicos dudan sobre su utilización.

"Para cerrar esta brecha habrá que usar estrategias que mejoren el uso de las guías en la práctica y refuercen la confianza del médico al indicar opioides para tratar a disnea refractaria", concluyen los autores de un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal.

El equipo del doctor Graeme Rocker, de la Dalhousie University, en Halifax, Nueva Escocia, explica que las nuevas guías nacionales de la Sociedad Torácica Canadiense recomiendan usar opioides para tratar la disnea refractaria en pacientes con EPOC avanzada. Pero la práctica impediría la incorporación de esta recomendación.

El equipo realizó un estudio cualitativo sobre ocho pacientes con EPOC avanzada tratados con morfina o fentanilo para controlar las crisis graves de disnea, 12 cuidadores y 28 médicos.

Todos los pacientes dijeron que los opioides habían mejorado su calidad de vida, aliviado la disnea o ambos. Los cuidadores consideraron significativos los beneficios y no sintieron que los efectos adversos fueran muy preocupantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024