Argentina la presentó ante la OMS | 24 ABR 12

Estrategia de vacunación contra la Hepatitis A

El ministro de Salud Juan Manzur presentó ante el Grupo Técnico Asesor en Vacunas la evidencia científica sobre la efectividad de la monodosis de vacuna contra el virus de la hepatitis A, aplicada en el calendario vacunal de Argentina a los 12 meses de vida.

La experiencia puede servir a que otros países empleen la misma estrategia de inmunización para disminuir la circulación viral, evitar brotes de esta enfermedad y prevenir trasplantes hepáticos por esta causa. 

13 de abril de 2012.- La Argentina presentó ante el Grupo Técnico Asesor en Vacunas (SAGE, según sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la estrategia de vacunación contra la hepatitis A aplicada por el país a partir de 2005, que redujo sensiblemente la circulación del virus y permitió que no se realizaran trasplantes hepáticos por esta causa desde hace cinco años.
 
La experiencia argentina permitirá que otros países puedan adoptar la estrategia, que se demostró efectiva y de menor costo, ya que aplica un esquema de una sola dosis a los 12 meses de vida.
 
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, presentó la estrategia ante los miembros del SAGE en el marco de la reunión anual del órgano de la OMS, realizada en Ginebra, Suiza, y en la que se analizó la situación epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles de las distintas regiones del mundo y se definieron los cursos de acción para su control.
 
 “Es altamente gratificante que quienes más saben de vacunas en todo el mundo, reunidos en el Grupo Técnico Asesor de la OMS, reconozcan la tarea realizada por Argentina, que en un momento crítico implementó una estrategia innovadora, con la que bajó exponencialmente la circulación del virus y evitó tener que recurrir a trasplantes por falla hepática fulminante en los chicos”, expresó Manzur tras participar de la reunión.

El embajador de la Misión Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Alberto D´alotto, consideró que “este reconocimiento abre paso a que otros países adopten la experiencia de Argentina para hacer frente a una enfermedad evitable y que, además de la pérdida de vidas, genera altísimos costos a los sistemas de salud”.
 
Manzur recordó que “en medio de un brote de hepatitis A, que afectó a más de 60 mil personas en 2004, y cuando aún estábamos saliendo de una fenomenal crisis económica y social, nuestro país implementó la estrategia de una dosis única aplicada al año de edad, con la que se alcanzaron excelentes resultados, ya que posibilitó que pasáramos a sólo 500 casos anuales y que desde 2007 no haya más muertes ni trasplantes hepáticos por esta causa”.
 
Para la prevención de la hepatitis A, la OMS recomienda el esquema de dos dosis de vacuna, aplicadas a los 0 y 6 meses de edad. Sólo 11 países en todo el mundo –entre ellos, la Argentina- tienen la inmunización incorporada a sus calendarios oficiales de vacunación, lo que representa apenas el 6 por ciento de las naciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024