Transmisión vertical y horizontal | 23 ABR 12

La colonización con S. aureus es común en la madre y el bebé

"No habría que controlar si las embarazadas están colonizadas por S. aureus y SARM en la vagina, porque la principal vía de transmisión es horizontal".

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio prospectivo revela que los bebés de madres colonizadas por Staphylococcus aureus al final del embarazo o durante el parto son más propensos que otros bebés a estar colonizados por la bacteria.

Y si bien la transmisión vertical es común, la transmisión horizontal neonatal lo es aún más.

El estudio demuestra que la colonización por S. aureus, y en especial por la cepa resistente a la meticilina (SARM), es habitual en el periodo neonatal, según resumió la coautora Natalia Jimenez-Truque, estudiante de doctorado de epidemiología de Vanderbilt University, Nashville, Tennessee.

Con estos resultados, opinó que "no habría que controlar si las embarazadas están colonizadas por S. aureus y SARM en la vagina, porque la principal vía de transmisión es horizontal".

En Pediatrics, el equipo explica que la colonización por S. aureus es un factor de riesgo de infección, pero se desconoce cómo la colonización materna influye la colonización de los bebés.

Para investigarlo, el equipo convocó a embarazadas con entre 34 y 37 semanas de gestación entre el 2007 y el 2009. Al inicio del estudio les realizó un hisopado nasal y vaginal. Al final del parto, el equipo repitió el hisopado en las mujeres y sus bebés. Participaron 629 pares madre-hijo.

El equipo detectó que entre el 10 y el 16 por ciento de las mujeres estaban colonizadas por SARM durante el embarazo y el inicio del postparto. La mayor prevalencia se registró al inicio del estudio.

En los bebés, el nivel más alto de colonización por SARM ocurrió a los dos meses de edad: el 20,9 por ciento de los niños era portador de la bacteria.

La colonización materna por S. aureus al inicio del estudio y durante el parto elevó la posibilidad de que los bebés estuvieran colonizados al nacer, al recibir el alta hospitalaria y a los dos y cuatro meses de edad.

Cincuenta pares madre-hijo fueron portadores concurrentes de SARM y el 76 por ciento compartió aislados de la misma cepa. El 30 por ciento de los aislados de SARM pertenecía al clon epidémico circulante USA300. Sólo dos bebés desarrollaron una enfermedad debido a la infección por S. aureus.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024