Prevenir complicaciones | 23 ABR 12

Técnicas de cierre de la cesárea impactan en adherencias posteriores

El cierre de los músculos del recto reduciría las adherencias, mientras que el del peritoneo visceral las aumentaría, indicaron investigadores.

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Si luego de una cesárea se cierra el músculo del recto o el peritoneo visceral eso tiene un impacto claro sobre la extensión de las adherencias posteriores que puede padecer una mujer, demuestra un nuevo estudio.

La cicatrización y curación de las heridas que afectan las distintas capas de tejido involucradas en una cesárea pueden producir adherencia entre los distintos tejidos y órganos internos. Esas adherencias pueden constreñir y obstaculizar la función de algunos órganos y la movilidad.

El cierre de los músculos del recto reduciría las adherencias, mientras que el del peritoneo visceral las aumentaría, indicaron investigadores.

Sin embargo, aún se desconoce cuál es el mejor enfoque, indicaron los autores en un artículo publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

La autora del estudio, Deirdre J. Lyell, dijo a Reuters Health: "Las adhesiones causadas por la cesárea son importantes y su prevención es clave".

"Estudios del cierre peritoneal en la cesárea arrojaron resultados conflictivos, dado que muchos combinan ambos tipos de cierre peritoneal (parietal y visceral) que parecen tener efectos opuestos (reducción de las adhesiones con el cierre parietal, aumento con el cierre visceral)", agregó.

Antes de realizar el presente estudio, el equipo de Lyell, del Centro Médico de la Stanford University, en California, esperaba que el cierre del músculo del recto no tuviera efecto sobre las adhesiones, y que el cierre del peritoneo visceral las aumentara.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024