El diagnóstico no suele advertirlo | 18 ABR 12

La escleritis infecciosa suele estar asociada con el virus del herpes

"La episcleritis, la escleritis y/o la conjuntivitis recurrentes, serían consecuencia del paso del virus herpes simple desde el ganglio trigeminal hasta el sitio de la inflamación".

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Casi el 75 por ciento de los casos de escleritis infecciosa se debe al virus del herpes, pero un nuevo estudio revela que el diagnóstico no suele advertirlo.

Esa infección es más común de lo que se pensaba, según señaló el autor principal, doctor C. Stephen Foster, de la Facultad de Medicina de Harvard.

"La episcleritis, la escleritis y/o la conjuntivitis recurrentes, serían consecuencia del paso del virus herpes simple desde el ganglio trigeminal hasta el sitio de la inflamación, tras despertar de su estado de latencia, lo que provoca inflamación recurrente en cualquiera de esos tejidos", dijo.

"El diagnóstico de la causa de la inflamación recurrente suele demorar años porque los médicos no consideran al herpes entre las causas ni realizan exámenes orientados a esa posibilidad", agregó el autor.

Identificar el problema y tratarlo de manera crónica con una terapia antiviral "puede cambiar la vida de un paciente al liberarlo de la morbilidad asociada con las recurrencias", dijo Foster.

En la revista Ophthalmology, el equipo de Foster publica los resultados obtenidos con 500 pacientes con escleritis en un estudio retrospectivo sobre las historias clínicas del Instituto de Investigación y Cirugía Ocular de Massachusetts, en Cambridge, y del Instituto de Oftalmología del Hospital Clinic de Barcelona, en España.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024