La intimidad de la medicina forense | 16 ABR 12

Cuerpos que hablan: el paso a paso de una autopsia

Cómo es el trabajo de los médicos legistas que muchas veces permite ayudar a resolver un crimen.

Por Sol Amaya

Unos huecos en la cabeza que parecían de un golpe que resultaron ser orificios de entrada de balas. Una sustancia extraña esparcida sobre los cadáveres de los tres hombres asesinados, que luego se descubrió que era cocaína. Leves manchas moradas en la pierna de una joven asesinada que permitieron establecer la data de muerte.

Todos estos detalles, son los que descubren y analizan los médicos legistas durante la realización de una autopsia y que pueden ayudar a esclarecer un crimen.

Si bien la definición exacta de autopsia es "examen anatómico de un cadáver", en realidad el proceso conlleva mucho más que el análisis del cuerpo en sí. Y este proceso no comienza en la morgue, si no en el lugar del hecho.

Muchos especialistas coinciden en que la descripción inicial del cadáver y todo lo hallado a su alrededor en la escena del crimen, conforman las ¾ partes de la autopsia.


¿Cuándo se hace una autopsia?

La autopsia médico legal es la que se realiza en casos de muerte violenta o dudosa de criminalidad. Para esto, tal como explica el Cuerpo de Médicos Forenses de la Corte Suprema de Justicia, "no se requiere la autorización de la familia, ya que el cadáver está bajo la disposición y directivas que imparte la autoridad judicial".

Este fue uno de los conflictos generados en el caso de la muerte de María Marta García Belsunce: la justicia consideró que el médico debería haber realizado la denuncia para que se llevara a cabo una autopsia aunque no se hubiera percatado de los balazos en la cabeza de la víctima, ya que se trataba de una muerte violenta.


¿Qué es lo que hace el médico legista en la escena del crimen?

El médico legista es el último en entrar a la escena del crimen, y el único capacitado para manipular el cuerpo. Teniendo en cuenta, como se explicó anteriormente, que gran parte de la autopsia es definida por el análisis de la escena, lo primero que hace el forense es observar el cuerpo y su contexto.

De hecho, el perito que realizó la autopsia de María Marta 36 días después de su muerte declaró en el juicio que fue "un error irreparable" no haber convocado a un médico legista el día del crimen porque, según dijo, "el lugar del hecho representa el 70 por ciento de la autopsia".

En esta primera descripción, se observa en qué posición fue encontrado el cadáver. El perito químico procede luego a recolectar los indicios relacionados directamente con el cuerpo (sangre u otros elementos pelos, fibras).

Los indicios biológicos que están en el cadáver y la ropa recién se van a levantar cuando el cuerpo esté en la morgue.

En el lugar se hace un primer examen tanatológico: en el cadáver se observan los signos externos que pueden ayudar a determinar la data de muerte, como las livideces, la rigidez, la temperatura y si el cuerpo ha comenzado a secarse.

De hecho, en el caso del crimen de Solange Grabenheimer , uno de los datos que determinaron la absolución de Lucila Frend fue que, según las "livideces dorsales (tenues) y ventrales", la víctima tuvo en el lugar del hecho tres posiciones posibles: una primera boca abajo sobre la cama, luego sobre la misma cama boca arriba y una tercera posición final producto del arrastre que el autor realizó desde la cama al piso. Eso significa que el asesino tuvo que manipular el cuerpo en un horario en que se constató que la acusada estaba en el trabajo.

También en el lugar se realiza un examen traumatológico, que es el que buscan lesiones o heridas que puedan observarse a simple vista.

Con estos datos se puede tener una primera idea del mecanismo de muerte, aunque la confirmación final se dará tras la autopsia y los resultados de las pericias solicitadas que surgieron durante la realización de la autopsia.


¿Cómo se organiza el traslado del cadáver desde el lugar del hecho hasta la morgue?

En este punto los peritos deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar que se pierda en el camino información fundamental que ayudará a descifrar la causa y circunstancias de la muerte.
 Foto: Gentileza Osvaldo Raffo
Las manos y el perineo (piso de la pelvis) deben ser cubiertas con bolsas de papel, ya que, entre otras cosas, puede que debajo de las uñas del cadáver haya restos biológicos plausibles de un análisis de ADN, por ejemplo, si la víctima se defendió, puede haber pequeños restos biológicos del atacante.

El perineo se cubre para evitar pérdida de muestras en caso de que haya habido un abuso sexual. Una vez realizado esto, el cuerpo debe ser levantado con sumo cuidado y colocado en una bolsa para cadáveres para poder trasladarlo a la morgue.

En el caso del crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, asesinadas en Salta, el perfil genético detectado a partir de los exámenes realizados en el Laboratorio de Análisis de ADN de la UBA con muestras de semen y cabello de un atacante, recogidas de los cuerpos de las jóvenes, coincidió con el perfil genético de Gustavo Lasi, uno de los tres sospechosos de haberlas violado y matado, lo que permitió confirmar las sospechas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024