Carcinoma ductal in situ | 13 ABR 12

Cirugía cáncer de mama inicial requiere muchos test posteriores

Dos tercios de esas mujeres se someterá a al menos un procedimiento invasivo en la década posterior a la cirugía.

(Reuters) - Las mujeres que tienen tumores mamarios en estadio inicial que se les remueven quirúrgicamente suelen atravesar reiteradas mamografías y procedimientos invasivos los años posteriores a la operación, según indica un sondeo realizado en Estados Unidos.

Dos tercios de esas mujeres se someterá a al menos un procedimiento invasivo en la década posterior a la cirugía.

El estudio, que cubrió a casi 3.000 mujeres, se focalizó en el llamado carcinoma ductal in situ, o CDIS, que es la presencia de células anormales en los conductos mamarios que durante el embarazo transportan la leche y es considerado el estadio más incipiente del cáncer de pecho.

El tratamiento más común para el CDIS consiste en la remoción sólo del tejido anormal y la conservación de las mamas.

Pero investigadores dijeron que los hallazgos, que aparecen en Journal of the National Cancer Institute, apuntaron a una desventaja de la cirugía conservadora de la mama para el CDIS.

"Las mujeres que toman decisiones terapéuticas sobre el CDIS deben comprender que muchas pacientes necesitarán cirugía adicional o una intervención invasiva luego de la operación conservadora de las mamas", dijo Joshua Fenton, profesor asistente de la University of California, en Davis, que co-escribió un editorial publicado junto al estudio.

El procedimiento invasivo más común suele ser una biopsia para remover tejido anormal en la misma mama.

De las 2.948 mujeres del estudio, todas sometidas a cirugía conservadora de la mama por CDIS entre 1990 y el 2001, el 41 por ciento se hizo al menos una mamografía para controlar los síntomas o un bulto sospechoso. Y el 66 por ciento fue sometida a por lo menos un procedimiento invasivo.

Sin embargo, sólo el 8 por ciento realmente tuvo una recurrencia de CDIS y otro 8 por ciento terminó teniendo un cáncer de pecho invasivo.

Larissa Nekhlyudov, de la Escuela de Medicina de Harvard, que dirigió el estudio, dijo que las mujeres deberían saber que la cirugía conservadora de la mama puede acarrear un largo seguimiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024