Similares resultados con diferentes tipos del dispositivo | 13 ABR 12

Stent en pacientes con fibrilación auricular

"El uso sistemático de stent emisor de medicación no parece ser justificado en la mayoría de los pacientes con FA".

NUEVA YORK (Reuters Health) - En pacientes con fibrilación atrial (FA), las tasas de eventos adversos luego de una colocación de stent en las arterias coronarias son similares con el uso de los dispositivos metálicos o los recubiertos de medicación, demuestra un nuevo estudio.

"El uso sistemático de stent emisor de medicación no parece ser justificado en la mayoría de los pacientes con FA, dado que no está asociado con ninguna ventaja clara comparado con los stent metálicos", señalaron investigadores en un artículo publicado en American Journal of Cardiology.

El doctor Laurent Fauchier y colegas de la Universite Francois Rabelais en Tours, Francia, consideran que si bien las guías consensuadas están contra los stent recubiertos con medicación en los pacientes con FA a menos que esté indicado por razones anatómicas o clínicas, la evidencia no es concluyente.

Su nuevo estudio incluyó a 833 pacientes del "mundo real" con fibrilación atrial que se sometieron a la colocación de stent: 678 recibieron un dispositivo emisor de medicación y 155, un stent metálico.

Con la mitad de los pacientes seguidos por al menos 688 días, el riesgo relativo de eventos cardíacos adversos importantes (muerte, infarto de miocardio, revascularización de la lesión) con stent recubierto frente al metálico fue de 1,24, halló el equipo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024