Circunferencia de cintura, presión, lípidos, glucosa, insulina | 11 ABR 12

Nuevos valores para factores de riesgo cardiovascular infantiles

Intervalos de referencia para el síndrome metabólico.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Francia recomendó utilizar nuevos valores de referencia para evaluar los factores de riesgo cardiovascular en los niños.

Los valores anteriores no siempre partían de los métodos estadísticos adecuados ni permitían apreciar el valor predictivo de esos factores de riesgo en los niños, según precisan los investigadores en la revista Pediatrics.

El equipo de la doctora Helene Mellerio, del Hospital Robert Debre de París, utilizó datos de 2.771 niños y adolescentes (1.411 mujeres y 1.360 varones) de entre 7 y 20 años para determinar los intervalos de referencia para los síntomas del síndrome metabólico.

Los autores excluyeron del estudio a los niños con obesidad o cualquier otra enfermedad.

En términos de circunferencia de cintura, presión, lípidos en sangre, glucosa en ayunas y niveles de insulina, los resultados coincidieron con los de estudios previos sobre niños y adolescentes blancos.

El equipo detectó diferencias significativas entre los grupos etarios y los sexos al evaluar la circunferencia de cintura y la presión sistólica.

En cambio, los niveles de grasas en sangre variaron poco con la edad, pero de manera distinta entre los varones y las mujeres.

La glucosa en ayunas y la insulina llegaron a sus niveles máximos durante la pubertad; los valores de insulina fueron más altos en las adolescentes que en los adolescentes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024