Infección ocular | 16 ABR 12

Queratitis por acanthamoeba, tiempos de curación

Estimación de la duración necesaria del tratamiento contra queratitis por acanthamoeba, en pruebas de laboratorio y evaluación de los factores que afectan la duración.

La queratitis por acanthamoeba es difícil de tratar, los factores asociados con malos resultados son demora en el diagnóstico, uso de corticosteroides antes del diagnóstico, compromiso estromal, infiltrados en anillo y mala agudeza visual al momento de la presentación. La duración del tratamiento y su seguimiento generalmente son largos y duran hasta meses. No se conocen con claridad los motivos de la persistencia de infección corneal luego de iniciado un tratamiento adecuado. La finalidad del presente estudio es calcular cuanto tarda la curación microbiológica en un grupo de pacientes tratados y evaluar los factores que pueden afectar dicha duración como agudeza visual inicial, edad, duración de los síntomas antes de la primera consulta, sexo, uso de corticosteroides antes de la consulta y compromiso estromal.

Pacientes y métodos:

Participaron todos los pacientes con al menos un cultivo positivo de acanthamoeba en el F.I Proctor Foundation Microbiology Laboratory, entre 1996 y 2009. Se realizó un análisis paramétrico de supervivencia en pacientes con cultivos reiterados para evaluar los factores significativos relacionados con una mayor duración. Se realizaron simulaciones para calcular el tiempo que tarda en desaparecer la infección en toda la población de pacientes.

En la presente serie de pacientes con infección por acanthamoeba comprobada en laboratorio e hisopado de córnea, el tiempo que tardó en desaparecer la infección microbiana fue entre 6 y 7 semanas en nuestro modelo no ajustado, con una IQR de aproximadamente 4-12 semanas. Una mejor agudeza visual inicial estuvo significativamente asociada con menor duración de la infección. El uso de corticosteroides antes de la primera consulta y compromiso estromal parecen prolongar su duración, aunque esta asociación no alcanzó relevancia estadística.

La duración prolongada de la infección en este estudio coincide con otros informes. En un estudio anterior se observaron organismos viables de acanthamoeba hasta 23 meses después de la primera consulta, en un caso grave, que no respondió al tratamiento antibiótico. La duración del tratamiento ha sido de hasta 13 semanas; sin embargo nunca se llegó a determinar la duración media de la infección activa. En esta población de pacientes el rango intercuartilico de duración fue de 22-82 días (4-12 semanas), lo que indica que con 13 semanas de tratamiento, al menos 75% de los pacientes estarían libres de infección.

Se creó un modelo para predecir el tiempo de curación y establecer factores que lo afecten mediante análisis de univariable y utilizamos el mismo modelo para todos los casos, ya sea que se hayan tomado cultivos más de una vez o no. Por lo tanto se debe ser cauto al interpretar los resultados. Un cálculo más ajustado requeriría que se tomen cultivos de todos los pacientes con queratitis por acanthamoeba a intervalos regulares, sin tener en cuenta la gravedad del caso.

Asimismo, algunos cultivos repetidos pueden haber sido falso negativos, dado que se tomaron una vez empezado el tratamiento y la infección pudo desaparecer en la superficie, pero no en profundidad. Calculamos el tiempo de duración, suponiendo que parte de los cultivos repetidos fueron erróneamente considerados negativos. Este modelo dio un leve aumento en el tiempo que tarda en desaparecer la infección.

Una debilidad de la técnica de hisopado como diagnóstico para acanthamoeba es que no llegan a identificarse quistes estromales más profundos. La microscopía confocal podría identificar mucho más casos de queratitis por acanthamoeba que el cultivo y frotis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024