En pacientes de 40 años o menos | 09 ABR 12

Stent coronarios brindan buenos resultadosen adultos jóvenes

La EAC en los pacientes más jóvenes con gran frecuencia no se trata porque no se reconoce.

Por Scott Baltic

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos jóvenes a los que se les coloca un stent en las arterias coronarias antes de los 40 años obtienen resultados excelentes tanto a corto como a largo plazo, y los expertos italianos que publicaron el hallazgo creen que esos dispositivos deberían ser el tratamiento de elección en ese grupo etario.

"La colocación de stent en pacientes de 40 años o menos es muy poco común, apenas el 2 al 3 por ciento de todos los procedimientos realizados en nuestra área", dijo a Reuters Health el doctor Emanuele Meliga, del Hospital Mauriziano en Turín.

Las personas jóvenes con enfermedad arterial coronaria (EAC) que requieren intervención suelen tener factores de riesgo cardiovascular múltiples, como hipertensión, dislipidemia, diabetes, antecedentes familiares de EAC y, sobre todo, tabaquismo, dijo el experto.

En un informe publicado en American Journal of Cardiology, el doctor Meliga y sus colegas notaron que la EAC en los pacientes más jóvenes con gran frecuencia no se trata porque no se reconoce.

Cerca del 60 por ciento de los pacientes de este estudio, por ejemplo, tenía hipertensión y/o hipercolesterolemia, pero al momento de ingresar al hospital para el procedimiento de colocación de stent, menos del 5 por ciento estaba recibiendo agentes reductores de lípidos o antihipertensivos.

Los resultados se obtuvieron tras analizar registros de 214 pacientes consecutivos (un 88 por ciento hombres) que se sometieron a angiografía coronaria con implantación de stent en uno de cinco centros de atención terciaria entre el 2005 y el 2010.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024