Niños entre 8 y 12 años f | 09 ABR 12

Protección de vacuna contra tos convulsa disminuye en adolescencia

"Estamos convencidos de que la duración (de la vacuna) no es la que imaginábamos".

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - En el 2010, durante un brote de tos convulsa en California, Estados Unidos, los niños vacunados de entre 8 y 12 años fueron más propensos a contraer la enfermedad que los chicos de otras edades, lo que sugiere que la protección disminuye con la edad.

"Estamos convencidos de que la duración (de la vacuna) no es la que imaginábamos", dijo el doctor David Witt, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Kaiser Permanente, en San Rafael, California, y autor principal del estudio.

La causa de la tos convulsa, o pertusis, es la bacteria Bordetella pertussis. La infección produce tos intensa que dura semanas y puede provocar neumonía.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que, cada año, nueve de cada 100.000 estadounidenses desarrolla la enfermedad. Mientras que la cifra es mucho más baja que antes de la aparición de la vacuna, la infección crece desde hace dos décadas.

La vacuna DTaP se aplica en cinco dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, y entre los 4 y 6 años. Los CDC recomiendan aplicar una dosis de refuerzo (Tdap) a los 11 ó 12 años de edad.

En el 2010, en Kaiser Permanente de San Rafael se registró un aumento súbito de los casos que se trató finalmente de un brote de tos convulsa, el más grande de California en más de 50 años.

"Empezamos a analizar los datos y nos sorprendió que la mayoría de los casos fue de niños con el esquema completo de vacunación. Eso llamó nuestra atención", dijo Witt.

Con su equipo, el autor reunió información de cada paciente con pertusis confirmada entre marzo y octubre del 2010.

El 81 por ciento de los 132 pacientes menores de 18 años tenía el esquema completo de vacunación contra la tos convulsa y el 8 por ciento nunca se había vacunado. El 11 por ciento restante había recibido por lo menos una dosis.

La tasa de casos para cada edad hasta los 18 años tuvo un pico entre los preadolescentes. Se registraron 36 casos por cada 10.000 niños con el esquema completo de la vacuna entre los 2 y los 7 años, comparado con 245 de cada 10.000 niños entre 8 y 12 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024