Ayuda a detectar tumores en estadios más iniciales | 04 ABR 12

Ecografía detectaría cáncer de mama en mujeres con más riesgo

Las mamografías no funcionarían tan bien en aquellas mujeres con mayor densidad mamaria.
Fuente: Reuters 

(Reuters) - Sumar un ultrasonido a las mamografías anuales en las mujeres con mayor riesgo que el promedio de desarrollar cáncer de pecho ayuda a detectar tumores en estadios más iniciales, pero también aumenta las posibilidades de que se hagan biopsias innecesarias a pacientes saludables, según revela un estudio estadounidense.

Para la mayoría de las mujeres que entran dentro de la categoría de "riesgo intermedio", incluidas aquellas con mayor densidad mamaria o antecedentes familiares de cáncer de pecho, la posibilidad extra de falsos positivos y de necesitar más pruebas probablemente vale la pena, dijo la autora del estudio, Wendie Berg, del Hospital de Mujeres Magee en Pittsburgh.

Esto se debe a que, por ejemplo, las mamografías no funcionarían tan bien en aquellas mujeres con mayor densidad mamaria.

"La amplia mayoría (...) de las mujeres que son bien conscientes de estos riesgos escogería con agrado realizarse un ultrasonido, sabiendo que eso aumenta la posibilidad de hallar el cáncer si está presente y de hacerlo antes", dijo Berg sobre el estudio, que aparece publicado en Journal of the American Medical Association.

Las recomendaciones de las entidades oncológicas y radiológicas instan a las mujeres en riesgo de desarrollar cáncer, incluidas aquellas con las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2, a realizarse una resonancia magnética (IRM) además de la mamografía anual.

Pero las guías no especifican si los test extra también son la mejor opción para quienes entran en la categoría de riesgo intermedio, que incluiría hasta al 30 por ciento de las mujeres.

Berg dijo que sumar IRM anuales en esas mujeres no es una alternativa demasiado práctica ni rentable, y que muchas personas sentirían claustrofobia durante el procedimiento o simplemente no les gusta.

Por eso, la autora y sus colegas querían ver si los ultrasonidos -o ecografías-, que son menos engorrosos y menos costosos, serían una alternativa para agregar a la mamografía.

Su estudio involucró a unas 2.700 mujeres controladas en 21 lugares diferentes. Más de la mitad de esas pacientes tenían antecedentes propios de cáncer de pecho, también clasificado como riesgo intermedio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024