Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología | 30 MAR 12

Seguridad del paciente

Las asociaciones de anestesiología latinoamericanas adhirieron a la Declaración de HELSINKI sobre Seguridad del Paciente Bajo Anestesia.

(Buenos Aires, 29 de marzo de 2012).- La Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), de la cual forma parte la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) y la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR), adhirió a la Declaración de HELSINKI sobre Seguridad del Paciente Bajo Anestesia, en el marco del 15º Congreso Mundial de Anestesiólogos que se desarrolló en la Argentina. La firma del convenio internacional se llevó a cabo con la presencia de miembros de la Federación Mundial de Anestesia y la Sociedad Europea de Anestesia. 

Conforme a lo aprobado en la última Asamblea General de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología, realizada en Panamá, la AAARBA refrenda, afirma y firma lo ya hecho el 13 de junio de 2010 en Helsinki continuando con el lema “los pacientes tienen derecho a esperar estar seguros y protegidos de los daños durante la atención médica”. La anestesiología desempeña un rol preponderante en el cuidado perioperatorio: “la seguridad en anestesia es salvar vidas”. 

Anualmente, alrededor de 230 millones de pacientes son sometidos a anestesia para cirugía mayor en todo el mundo. Siete millones desarrollan complicaciones severas asociadas con dichos procedimientos quirúrgicos, de los cuales, un millón muere. Es por ellos que debemos reducir significativamente esta tasa de complicaciones. 

La anestesiología es una especialidad clave en la Medicina para hacerse cargo de la responsabilidad de alcanzar las metas que se enumeran a continuación, las cuales mejorarán notablemente la seguridad del paciente en Latinoamérica. 

Los pacientes de las Sociedades  Miembro de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), reunidos en Buenos Aires el 29 de marzo de 2011, acordaron que: 

Los pacientes tienen derecho a esperar a estar seguros y protegidos de los daños durante la atención médica, y la Anestesiología desempeña un rol preponderante en mejorar la seguridad del paciente, por lo que desempeñan un importante papel en el cuidado de su seguridad, sobre la cual deberían ser debidamente informados. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024