En EE.UU. | 28 MAR 12

Se realizó el trasplante de rostro más completo

El trasplante de cara más extenso registrado hasta el momento.

Las tres caras del mismo hombre. Richard Lee Norris, antes de sufrir un accidente con un arma. En el centro se lo ve luego del accidente. Ahora, con dientes, lengua y tejido facial nuevos.

Un verdadero antes y después es el de Richard Lee Norris, un estadounidense de 37 años al que le practicaron el trasplante de cara más extenso registrado hasta el momento. La operación duró 36 horas e incluyó trasplante de dientes, lengua, mandíbula superior e inferior y todo el tejido facial desde el cuero cabelludo hasta la base del cuello. Norris tuvo en 1997 un accidente con un arma y desde entonces vivía recluido en su casa. Tras una semana de posoperatorio, ya se está cepillando los dientes, puede afeitarse y recuperó el sentido del olfato. Mucho mejor que antes.


Hombre EEUU recibe trasplante de cara "más exhaustivo del mundo"
Por Hamish McKenzie

BALTIMORE, EEUU (Reuters) - Cirujanos estadounidenses detallaron lo que calificaron como el trasplante de rostro más exhaustivo del mundo, que le permitió a un hombre de 37 años deshacerse de una máscara 15 años después de sufrir un accidente con un arma que casi lo mata.

Richard Norris, de Hillsville, en Virginia, recibió un disparo en la cara en 1997 y perdió su nariz, labios y la mayor parte de la movilidad de su boca.

Desde entonces, el hombre debió someterse a múltiples cirugías para salvar su vida y reconstructivas, pero nadie podía repararlo lo suficiente como para que el sintiera que podía retornar a la vida social. El hombre portaba una nariz protésica y una máscara que incluso llevaba al ingresar al hospital para el trasplante.

Pero la semana pasada, en una operación que duró 36 horas, doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland le dieron un nuevo rostro, proveniente de un donante anónimo cuyos órganos salvaron la vida de otros cinco pacientes el mismo día.

Seis días después de la cirugía, el hombre ya podía mover su lengua y abrir y cerrar los ojos, y está recuperándose mucho más rápido de lo que los médicos esperaban.

"Ya se está mirando en el espejo, afeitándose y lavándose los dientes, algo que nunca esperábamos", dijo el doctor Eduardo Rodríguez, profesor asociado de cirugía de la Escuela de Medicina de la universidad y jefe del equipo de trasplante, quien habló en conferencia de prensa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024