Intenso efecto sobre el estado de ánimo | 22 MAR 12

El ejercicio aeróbico alivia los síntomas de la menopausia

El ejercicio podría ser una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia.
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un pequeño estudio sobre mujeres finlandesas que acababan de entrar en la menopausia, las que participaron de un programa de ejercicio aeróbico durante seis meses fueron menos propensas a tener sudores nocturnos, cambios del estado de ánimo e irritabilidad que las participantes que no hicieron actividad.

Para los autores, los resultados sugieren que el ejercicio podría ser una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia.

"Definitivamente, recomendaría la actividad física. Entre todas las opciones disponibles, probablemente es la mejor para la salud y los síntomas del envejecimiento", dijo la doctora Steriani Elavsky, de la Penn State University y que no participó del estudio.

Hasta el 80 por ciento de las mujeres tienen algunos o todos los síntomas más comunes de la menopausia, como los sofocos, la sudoración nocturna, los trastornos del sueño, las cefaleas, la depresión, la irritabilidad, los problemas urinarios y la sequedad vaginal.

Aunque no todos los estudios coinciden, investigaciones previas habían demostrado la utilidad del ejercicio.

Por ejemplo, el equipo de la doctora Riitta Luoto, del Instituto UKK para la Investigación y Promoción de la Salud, en Tampere, Finlandia, comprobó que el ejercicio ayudaba a reducir los sofocos.

En el nuevo estudio, publicado en la revista Menopause, el mismo equipo analizó otros síntomas de la menopausia. Al azar, les indicó a 74 mujeres de entre 45 y 63 años con síntomas menopáusicos una rutina de ejercicio de 50 minutos por día, cuatro días por semana durante 24 semanas. Un grupo de control de 77 mujeres concurrieron a clases sobre la salud.

La rutina física debía incluir por lo menos dos sesiones de caminata por semana. Las otras dos sesiones podían ser de caminata, trote, bicicleta, natación, ejercicios aeróbicos u otra actividad. Las mujeres informaron los síntomas dos veces por día a través de un cuestionario por teléfono celular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024