Parto en el agua, la acupuntura y las técnicas de relajación | 19 MAR 12

Pocas pruebas a favor analgésicos no farmacológicos en el parto

Aún no se conoce el alcance de su efectividad.

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las inyecciones epidurales y otros tratamientos farmacológicos son las terapias más utilizadas durante el parto, pero también tienen efectos secundarios que le restan atractivo, según una revisión de las opciones disponibles para aliviar el dolor en el alumbramiento.

Los métodos alternativos como el parto en el agua, la acupuntura y las técnicas de relajación ayudarían a aliviar el dolor sin aquellos riesgos, pero aún no se conoce el alcance de su efectividad.

"Una mujer debe saber que hay varias estrategias que la pueden ayudar", dijo el doctor James Neilson, gineco-obstetra de la Universidad de Liverpool, en Gran Bretaña.

"Se puede comenzar con métodos simples y avanzar con los más complejos si es necesario. Hay una enorme diferencia entre el dolor que sienten las mujeres durante el parto", agregó Neilson, principal autor del estudio.

En el nuevo estudio, de Cochrane Collaboration, el equipo analizó las revisiones previas de los ensayos clínicos sobre el manejo del dolor durante el parto, con o sin fármacos.

El equipo de Neilson identificó 15 revisiones de Cochrane, incluidos 257 ensayos y tres revisiones de 55 estudios de otros autores. Pero, según aseguró Neilson, ningún estudio había comparado el manejo alternativo del dolor con el de analgésicos comunes.

Los autores hallaron pruebas sólidas de la efectividad de la epidural, que es la terapia de primera elección durante el parto, así como también la analgesia epidural espinal combinada y la analgesia inhalada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024