Intervencionismo precoz en función del riesgo | 15 MAR 12

Estrategia invasiva precoz en el síndrome coronario agudo

Relación entre el riesgo de muerte y el uso de una estrategia de intervencionismo precoz (EIP) en los pacientes ingresados con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST).

Artículo original: Latour-Pérez J, Fuset-Cabanes MP , Ruano Marco M, del Nogal Sáez F, Felices Abad FJ ,Cuñat de la Hoz and Grupo ARIAM . Uso de la estrategia invasiva precoz en el síndrome coronario agudo sin elevación de ST. La paradoja continúa. Med Intensiva 2012; 36: 95-102. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]

Introducción:

El proyecto ARIAM-SEMICYUC es un registro de pacientes con síndrome coronario agudo ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos de España y Andorra, que aporta una información destacada de la realidad del manejo de este tipo de pacientes.

El presente trabajo evalúa la relación entre el riesgo de muerte y el uso de una estrategia de intervencionismo precoz (EIP) en los pacientes ingresados con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST).

Resumen:

Se analizaron 543 pacientes con SCASEST, que se clasificaron según la puntuación de riesgo GRACE en de riesgo bajo (RB, 194), intermedio (RI, 170) y alto (RA, 179); las medianas de edad en los 3 grupos fue: 54, 69 y 77 años respectivamente.

La EIP se utilizó en el 62,4% de los pacientes de RB, el 60,2% de los de RM y el 49,7% de los RA. Se usó más la EIP en pacientes de perfil de menor gravedad, edad y comorbilidad. La EIP se asoció a disponibilidad de laboratorio de hemodinámica (OR 2,22), alteraciones de ST en el ECG (OR 1,80), riesgo hemorrágico (OR 0,76), presencia de diabetes (OR 0,60), Killip >1 (OR 0,64) y taquicardia al ingreso (OR 0,54).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024