Una asociación | 14 MAR 12

Asocian circuncisión con reducción del riesgo de cáncer prostático

"Observamos una asociación, pero eso no prueba causalidad".

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres circuncidados tendrían un riesgo levemente menor de desarrollar cáncer prostático que los varones que conservan el prepucio, de acuerdo a un nuevo estudio.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la circuncisión luego de evidencia en favor de que reduce el riesgo de que los hombres heterosexuales contraigan el VIH.

Sin embargo, el nuevo estudio no pudo demostrar que extirparle el prepucio a un niño disminuye su riesgo futuro de desarrollar cáncer, según precisó el doctor Jonathan L. Wright, autor principal de la investigación.

"No saldría a defender el uso generalizado de la circuncisión para prevenir el cáncer de próstata", dijo Wright, del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, Seattle. "Observamos una asociación, pero eso no prueba causalidad".

Los resultados aparecieron publicados en Cancer y se suman al debate sobre si los niños deberían conservar el prepucio.

En septiembre, la Asociación Médica Real de Holanda desalentó la circuncisión, al considerarla un "ritual doloroso y dañino". Unas semanas después, el gobernador de California Jerry Brown desestimó una iniciativa para prohibir la circuncisión en San Francisco al argumentar que afectaría la libertad religiosa.


¿RELACION CANCER-VIRUS?

El equipo de Wright comparó a dos grupos de más de 1600 hombres que habían respondido cuestionarios sobre los antecedentes médicos, la vida sexual y si estaban circuncidados. La mitad de los hombres tenían cáncer prostático.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024