Esos equipos son tan dañinos como los rayos solares | 12 MAR 12

Nuevas pruebas conectan las camas solares con el cáncer de piel

"Es un estudio grande y bien diseñado que respalda la relación entre el uso de las camas solares y la aparición de melanoma y carcinoma de células escamosas".
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que utilizan camas solares tienen más riesgo de desarrollar cáncer de piel, según un nuevo estudio, sumando otra evidencia más respecto a que esos equipos son tan dañinos como los rayos solares.

Muchos estudios han relacionado las camas de bronceado con el riesgo de cáncer de piel, y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer considera que la radiación UV artificial es un carcinógeno humano.

Pero no todos los estudios han encontrado que las camas solares son un riesgo.

Se cree que aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses desarrollará cáncer de piel en algún momento de sus vidas. Y el carcinoma de células basales, un tipo de cáncer muy curable, es responsable de la mayoría de los casos.

El equipo liderado por Jiali Han, de la Facultad de Medicina de Harvard, analizó información de unas 730.000 enfermeras de Estados Unidos controladas durante 20 años.

En el Journal of Clinical Oncology, el equipo publica que las participantes del estudio que utilizaron camas solares en la juventud eran más propensos que el resto a desarrollar cáncer de piel, en especial, carcinoma de células basales.

Las que utilizaron las camas solares por lo menos cuatro veces por año entre el colegio secundario y los 35 años estuvieron un 15 por ciento más propensas a desarrollar un carcinoma de células basales que las que nunca habían utilizado una cama solar.

El equipo detectó niveles de riesgo similares asociados con el melanoma y el carcinoma de células escamosas, un cáncer que, como el de las células basales, posee una alta tasa de curación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024