Síntomas conductuales y emocionales | 12 MAR 12

Los ronquidos infantiles pueden causar problemas de conducta

Siguieron más de 13.000 niños hasta los siete años de edad.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños pequeños que roncan mucho o sufren otros problemas respiratorios nocturnos tendrían alto riesgo de padecer trastornos conductuales y emocionales más adelante, señala un estudio.

La investigación, publicada en Pediatrics, no es la primera en asociar ambos desórdenes. "No inventamos esa relación", aseguró la autora principal, Karen Bonuck, de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Nueva York.

Pero aclaró que es el estudio más grande realizado hasta ahora, en el que se siguieron más de 13.000 niños hasta los siete años de edad.

Según informaron los padres, el 45 por ciento de esos niños no tuvo problemas respiratorios nocturnos, mientras que el resto desarrolló algún síntoma en la infancia o la niñez.

El 8 por ciento reunió las características de lo que los autores consideraron el grupo más grave, con un pico de síntomas respiratorios entre los dos y tres años que, luego, se mantuvieron.

El equipo de Bonuck observó que los niños que en algún momento habían tenido un desorden respiratorio al dormir eran más propensos a padecer síntomas de problemas conductuales o emocionales, como trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o ansiedad.

Un 13,5 por ciento tuvo esos síntomas a los siete años, comparado con un 8 por ciento de los participantes sin alteraciones respiratorias nocturnas.

El riesgo más alto se registró en el grupo con síntomas respiratorios más graves. A los siete años, casi el 18 por ciento de esos niños tenían signos probables de trastornos emocionales o conductuales.

El equipo no pudo asegurar que todos esos niños tenían un trastorno definido, como TDAH, ya que Bonuck explicó que los resultados surgen de los cuestionarios que respondieron los padres y no de una evaluación médica exhaustiva. No hay certeza de que los problemas respiratorios hayan sido sean la causa directa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024