Mejora continencia tras prostatectomía radical | 08 MAR 12

Entrenar músculos de piso pélvico

"La técnica no es lo más importante y que hasta sería irrelevante si se puede garantizar que los ejercicios pélvicos se realizan adecuadamente".

Por James E. Barone

NUEVA YORK 6 mar (Reuters Health) - Un equipo de urólogos de Italia afirma que los ejercicios del piso pélvico mejoran la continencia urinaria tras una prostatectomía radical retropúbica (PRR).

"Los resultados del estudio italiano coinciden con los nuestros y nuestras ideas", dijo el doctor Cristiano M. Gomes, urólogo de la Universidad de San Pablo, Brasil.

"A partir de la experiencia personal y la literatura médica, consideramos que la técnica no es lo más importante y que hasta sería irrelevante si se puede garantizar que los ejercicios pélvicos se realizan adecuadamente".

El nuevo estudio aleatorizado y controlado incluyó a 32 pacientes del Hospital Agostino Gemelli, de Roma, operados con una PRR abierta para extirpar cáncer prostático localizado.

Según publica British Journal of Urology International, un grupo de pacientes realizó una sesión de entrenamiento de los músculos del piso pélvico (los ejercicios de Kegel) y de estimulación transanal con biofeedback, más instrucciones por escrito, el día previo a la cirugía.

Luego, concurrió a sesiones mensuales de biofeedback durante el período de uso de pañales.

A otro grupo (control), un urólogo le dio instrucciones orales y por escrito para realizar los ejercicios después del retiro del catéter.

Ambos grupos compartían las características demográficas, intraquirúrgicas y postquirúrgicas.

Muchos más pacientes tratados con ejercicio y biofeedback lograron recuperar la continencia, según los controles al mes y a los tres y seis meses de la cirugía. Además, ese grupo registró una menor cantidad de episodios de incontinencia por semana a los tres y seis meses.

A los seis meses, 10 de 16 pacientes no tenían incontinencia, comparado con uno de 16 del grupo control. Sin embargo, durante el seguimiento, la calidad de vida (CdV) era levemente más alta en el grupo tratado con la intervención que en el grupo control, pero no estadísticamente significativa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024