Cuidarese del sol: eje de la prevención | 05 MAR 12

Los complementos de vitamina A podrían reducir el riesgo de melanoma

Pero tener cuidado con el sol sigue siendo la mejor prevención, señala una experta.

 Las personas que toman complementos de vitamina A podrían reducir el riesgo de desarrollar el letal cáncer de la piel conocido como melanoma, sugiere un estudio reciente.
 
Los complementos de un tipo de vitamina A llamada retinol podrían ser un agente de protección contra el melanoma, pero un exceso puede provocar efectos secundarios graves, señalan los expertos.
 
"Hallamos un efecto protector de los complementos de vitamina A, más de lo que se obtendría de un multivitamínico", dijo la investigadora líder, la Dra. Maryam Asgari, dermatóloga e investigadora de Kaiser Permanente del Norte de California, en Oakland.
 
Sin embargo, las personas no deben tomar vitamina A con la esperanza de reducir el riesgo de melanoma, apuntó.

"Para que pudiéramos recomendarlo, necesitaríamos un ensayo", dijo Asgari. "En base a estos hallazgos, no recomendaría que la persona promedio comience a tomar vitamina A para prevenir el melanoma. Hay que obtener más datos para realizar esta recomendación", planteó.
 
El estudio aparece en la edición en línea del 1 de marzo de la revista Journal of Investigative Dermatology.
 
Para el estudio, el equipo de Asgari recolectó datos sobre casi 70,000 personas que participaban en un estudio sobre las vitaminas y el estilo de vida en el estado de Washington. Tras unos cinco años de seguimiento, 566 habían desarrollado melanoma.
 
Tomar complementos de vitamina A (retinol) se asoció con una reducción de 40 por ciento en el riesgo de desarrollar melanoma, según el estudio.
 
Sin embargo, aunque el estudio encontró una relación entre los complementos de retinol y el riesgo de melanoma, no demostró que existiera una relación de causa y efecto.
 
Además, no se observó ninguna relación entre el riesgo de melanoma y la vitamina A en la dieta. Asgari también anotó que los datos sobre la dieta del estudio no eran confiables. Cualquier efecto beneficioso pareció limitarse al retinol, y no a otras formas de vitamina A llamadas carotinoides, dijeron los autores del estudio.
 
El sexo y la exposición al sol también podrían ser factores en la forma en que el retinol podría prevenir el melanoma, añadieron los investigadores. El efecto protector de la vitamina A fue más potente en las mujeres y en áreas de la piel expuestas al sol, dijeron.
 
El retinol se halla en alimentos como el hígado, los huevos y la leche, y parece tener un efecto sobre la diferenciación y el crecimiento de las células, anotaron los investigadores.
 
Investigaciones anteriores en ratones han hallado que el retinol y los compuestos relacionados pueden reducir el tamaño de los tumores y alargar la supervivencia en el melanoma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024