Riesgos para la salud mental | 02 MAR 12

Fumar marihuana complica la recuperación de la psicosis

Quienes alguna vez padecieron psicosis deberían evitar fumar marihuana.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que tienen un episodio psicótico no deberían consumir marihuana, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que los pacientes con una crisis psicótica que seguían fumando marihuana tendían a tener problemas con la recuperación.

Los efectos fueron bastante reducidos y se limitaron a la vida social y la independencia económica, en lugar de los síntomas de salud mental.

Pero los autores aseguran que los resultados respaldan la creencia de que quienes alguna vez padecieron psicosis deberían evitar fumar marihuana.

"Les recomendaría a esos pacientes, que todavía utilizan cannabis (marihuana), dejar de consumirla", dijo por correo electrónico el principal autor del estudio, el doctor Gunnar Faber, del Instituto de Salud Mental Yulius, en Dordrecht, Holanda.

"El mensaje es claro: la marihuana no está ayudando a las personas con antecedentes psicóticos", agregó.

Los estudios han vinculado el uso de marihuana con un mayor riesgo de lo normal de sufrir un primer episodio de psicosis, que por lo general cuenta con alucinaciones y delirios.

Pero no está claro si las personas que siguen consumiendo marihuana después de un brote psicótico tienen más dificultades para recuperarse.

De esta forma, el equipo de Faber estudió a 124 personas que habían participado de un ensayo clínico sobre los efectos del tratamiento prolongado con antipsicóticos. Todos habían comenzado el tratamiento después de la primera aparición de los síntomas psicóticos.

El 21 por ciento siguió fumando marihuana durante los dos años del estudio (el 35 por ciento había consumido la droga antes).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024