¿Oriegen vascular cerebral de la depresión? | 01 MAR 12

Asocian el uso de estatinas con bajo riesgo de depresión

"Las estatinas influirían positivamente en los síntomas depresivos a través de un efecto protector de los procesos cerebrovasculares".

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de California concluyó que las personas con enfermedad cardíaca que utilizan estatinas para reducir el colesterol tendrían bajo riesgo de desarrollar depresión.

Estos resultados, para el autor principal, respaldan la hipótesis de que la obstrucción de los vasos sanguíneos del cerebro tendría un papel en la aparición del trastorno mental.

"Las estatinas influirían positivamente en los síntomas depresivos a través de un efecto protector de los procesos cerebrovasculares", indicó el doctor Christian Otte, del Centro Médico de la Universidad Charité, Berlín.

Las estatinas son los fármacos más utilizados en el mundo. El Centro Nacional de Estadísticas de la Salud estima que en el período 2005-2008 un cuarto de la población adulta estadounidense los usó.

Aunque se los considera seguros, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) acaba de advertir sobre la posibilidad de un leve aumento del riesgo de desarrollar diabetes y pérdida de la memoria.

También se registraron casos raros de daño hepático y muscular.

El equipo de Otte, que publicó los resultados en Journal of Clinical Psychiatry, estudió a 965 personas de California durante varios años. Todas habían tenido un infarto u otras señales de enfermedad cardíaca y el 65 por ciento utilizaba estatinas, como Lipitor, Crestor o Zocor.

Basados en un cuestionario sobre su salud mental, un 17 por ciento de esos usuarios mostró síntomas de depresión al inicio del estudio, comparado con el 24 por ciento de los pacientes que no tomaban los medicamentos (grupo control).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024