Podría prevenir la gingivitis | 28 FEB 12

Alta consumo fibra protegería encías en adultos mayores

El consumo de alimentos ricos en fibra no debería reemplazar la consulta al odontólogo.

Por Lindsey Konkel

27 feb (Reuters) - Un equipo de Estados Unidos que siguió a un grupo de veteranos sanos durante 24 años halló que los que más frutas ricas en fibra comían eran menos propensos a tener signos de enfermedad en las encías.

En más de 600 participantes masculinos de un estudio sobre salud dental de Asuntos del Veterano, cada porción de alimento rico en fibra estaba asociada con casi un 30 por ciento menos posibilidad de haber perdido un diente y un 24 por ciento menos riesgo de tener pérdida ósea asociada con la retracción gingival.

Ese beneficio aparente no se observó en hombres menores de 65 y cuando el equipo analizó más detalladamente qué alimentos determinaban esta diferencia, las frutas ricas en fibra, como la banana, la manzana o la ciruela, fueron las únicas que brindaban esa protección, según publica en Journal of the American Geriatrics Society.

El 10 por ciento de los adultos de Estados Unidos tienen gingivitis grave, con encías sangrantes, retracción gingival, acumulación de placa y pérdida de dientes. El problema es más común con la edad y afecta al 20 por ciento de los estadounidenses mayores de 75 años.

El nuevo estudio, dirigido por Elizabeth Krall Kaye, epidemióloga de la Facultad de Odontología de Boston University, siguió durante 15 años a 625 hombres sanos residentes de Boston.

La primera evaluación de la salud bucal fue en 1984 y el equipo reiteró el control cada tres o cinco años. Antes de cada examen, los participantes respondieron un cuestionario sobre el consumo diario de ciertos alimentos (aquellos con más de 2,5 g de fibra por porción), como bananas, manzanas, naranjas, brócoli, repollitos de Bruselas, batatas, espinaca o granos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024