En la provincia del Chaco | 23 FEB 12

Chagas: un tercio de la población 50/70 años podría estar infectada

Informe elaborado por pedido del Centro Nelson Mandela.

Uno de cada tres chaqueños que hoy tienen entre 55 y 61 años serían portadores del Mal de Chagas, salvo que ya hayan fallecido. Así lo refleja un informe elaborado por pedido del Centro Nelson Mandela por el médico e investigador Jorge Yanovsky. Señala el texto que hace 35 a 40 años, entre 1.971 y 1.976, la provincia tenía un índice del 37 por ciento de infestación de su población con el Trypanosoma cruzi, parásito que causa la enfermedad.

Según los cálculos, 150.000 ciudadanos que viven hoy en el Chaco tienen entre 50 y 70 años, con lo cual “cabe suponer que un tercio de ellos, o sea 50.000, sean potenciales infectados con el T. cruzi”. “Son quienes están a cargo de los destinos de las familias, las escuelas, los hospitales, los talleres, las fábricas, los comercios, los municipios, etcétera; los que en concreto encabezan la comunidad”, indica el informe que lleva como título: “El Chagas en el Chaco. Estimación para los habitantes que tienen entre 55 y 61 años de edad”.

Su autor, el profesor doctor Yanovsky, es miembro de la Asociación Carlos Chagas para la Vigilancia Médica Activa del Mal de Chagas y uno de los creadores del Programa de Control de Chagas del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep). Se trata de un documento cuyo contenido fue catalogado como “información reservada para efectores de salud, autoridades médicas y sanitarias, autoridades municipales y gobierno provincial”.

“Nadie está exento”
 
“Decir uno de cada tres significa que uno mismo o un familiar directo, un cónyuge o un hermano estará infectado. Nadie está exento de su vínculo con el problema. Esto vale para gobernantes y gobernados. No hay que asombrarse, la esposa de un exgobernador fue encontrada infectada con el T. cruzi”, indica el experto, que agrega al informe una tabla extraída de un documento de la Facultad de Medicina de Buenos Aires de 1979 y refleja la evolución de la infección chagásica en un área endémica.
“En el Chaco se suele creer, como en el resto del país, que el Chagas es un problema de los pobres. Grave error, es un problema de todo el pueblo. Muchos que provienen de hogares carenciados y con la movilidad social que ha existido en la provincia, hoy ocupan lugares relevantes en la comunidad. El haber progresado no les quita la infección, que muy probablemente padecen desde que eran niños o por haberla contraído desde su mamá infectada”, remarca Yanovsky.
 
Censo provincial

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024