75 y 85 por ciento de las infecciones son crónicas | 23 FEB 12

Hepatitis C causa más muertes en EEUU que el VIH

"Lamentablemente, la mortalidad por hepatitis C aumentó durante varios años".

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - La hepatitis C superó al VIH como causa de muerte en los adultos en Estados Unidos y evaluar a todos los denominados "baby boomers" podría ser una forma de controlar el problema, según dos nuevos estudios del Gobierno de ese país.

La hepatitis C es una infección del hígado causada por un virus del mismo nombre, que generalmente se transmite a través del contaco con la sangre infectada. Se estima que entre el 75 y 85 por ciento de las infecciones son crónicas, lo que puede causar cirrosis y cáncer hepático.

Uno de los estudios, hecho por un equipo de investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encontró que en el 2007 la hepatitis C causó más muertes en Estados Unidos que el VIH, el virus que causa el sida.

En el 2007, la hepatitis C mató a 15.100 estadounidenses (0,6 por ciento de todas las muertes de ese año), comparado con las más de 12.700 muertes generadas por el VIH, según los certificados de defunción.

"Lamentablemente, la mortalidad por hepatitis C aumentó durante varios años", dijo el doctor John Ward, director de la División de Hepatitis Viral de los CDC y autor del nuevo estudio. Sin embargo, Ward indicó a Reuters Health que "muchas de esas muertes podrían haberse evitado".

Los CDC estiman que la mitad de los 3,2 millones de estadounidenses con hepatitis C crónica ignoran que están infectados. Esto se debe porque, en la mayoría de los casos, la infección no provoca síntomas en una fase inicial.

La hepatitis C crónica es más común en los "baby boomers": dos tercios de las infecciones en Estados Unidos afectan a personas nacidas entre 1945 y 1964, según detalla el equipo del Annals of Internal Medicine.

Ese predominio de los "baby boomers" está muy asociado con el uso casual de drogas inyectables en las décadas de 1960, 1970 y 1980, debido a que el intercambio de jeringas es la principal vía de transmisión del virus.

Algunas personas se contagiaron a través de transfusiones de sangre durante esos años. Desde 1992, todas las donaciones de sangre en Estados Unidos son analizadas para descartar la contaminación con el virus de la hepatitis C.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024