Logra muy buenos resultados en alergias a leche y huevos | 21 FEB 12

La inducción oral a la tolerancia de alimentos

Consiste en la exposición sucesiva y controlada al alérgeno sensibilizante.

El Servicio de Alergología de Hospital Universitario Quirón Madrid realiza un tratamiento innovador para lograr la tolerancia a leche y huevo en pacientes a partir de los 4 años de edad que no han conseguido superar esa alergia de manera espontánea, como suele suceder en la mayoría de los casos. Se trata de la Inducción Oral de Tolerancia a Alimentos (Specific Oral Tolerance Induction o SOTI).

Entre un 2 y un 10 por ciento de la población padece alergia a alimentos. Según explica la jefa de Servicio de Alergología de Quirón Madrid, Dra. Ana Pérez Montero, “no se sabe por qué unos niños padecen alergia y otros no. Empiezan a tolerar el alimento y en un momento dado el cuerpo lo rechaza, y empieza a crear anticuerpos hasta que ya no lo tolera”.

La inducción artificial oral a alimentos es una técnica que consiste en la administración de dosis mínimas progresivamente crecientes del alimento al que el paciente es alérgico. Principalmente, esta inducción se realiza en niños mayores de 5 años que no han logrado tolerar el alimento de manera espontánea, como suele ocurrir en la mayoría de los casos.

El tratamiento se realiza en dos entornos: el hospitalario y el domicilio del paciente. Primero, el paciente debe acudir al hospital para que el especialista le administre una dosis del alimento al que tiene alergia. “Ese alimento que ha tolerado, todos los días debe tomarlo en su domicilio”, detalla la Dra. Pérez Montero. Después, el paciente visita el hospital una vez a la semana para incrementar la dosis de alimento hasta que se alcance la ración que los niños pueden tomar: si es leche unos 200 mililitros al día y si es huevo, entre 2 y 3 huevos a la semana. En torno a las 9 y 12 semanas de haber iniciado el tratamiento los niños empiezan a tolerar el alimento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024