Las consultas médicas aumentaron un 45% en 2011 | 17 FEB 12

Las tecnoadicciones crecen fuerte entre los argentinos

El trastorno se manifiesta en quienes no pueden desconectarse del celular, la PC o la consola de juegos cuando lo deciden. Entre las adicciones sin sustancias, solo está por debajo de la ludopatía.

Martin Grosz

Agustina siempre usó mucho la computadora. Jugaba en red, chateaba, usaba las redes sociales. Pero lo que es normal para cualquier adolescente en ella se hizo adicción. “Pasaba tanto tiempo encerrada que descuidé el colegio, me alejé de mis amigos y mi única compañía eran los participantes de un foro de Internet”, recuerda. Y cuenta que si en su casa intentaban limitarle el uso de la Web, estallaba: “Me largaba a llorar y trataba mal a todo el mundo. Hasta llegué a robarle el celular a mi hermano”. Frente a estas reacciones, sus papás recurrieron a expertos en adicciones y hoy Agustina ya está rehabilitada.

Lejos de ser rarezas, historias como la de Agustina llegan cada vez más a los consultorios. En la Fundación Manantiales, el año pasado se duplicaron las consultas por “tecnoadicciones” con respecto a 2010 . En el sector de adicciones del hospital Teodoro Alvarez, las consultas por uso compulsivo de Internet crecieron un 45% el último año y ya representan el 15% del total, solo por debajo de la ludopatía entre las adicciones sin sustancias. Y en la Red Asistencial Buenos Aires, el problema ya es objeto de entre el 20 y el 30% de los llamados . “Hay cada vez más casos”, coinciden.

Los que más consultan son padres preocupados porque sus hijos usan demasiado la computadora, en especial los juegos en red, el chat y las redes sociales. Pero también hay adultos de entre 20 y 40 años que se someten al tratamiento porque no pueden despegarse de la PC, el celular o las consolas, o porque usan Internet para concretar su adicción al juego, al sexo, al trabajo o a las compras.

“El avance de Internet potenció los trastornos que ya existían antes”, explica Alberto Trímboli, coordinador de Adicciones del hospital Alvarez. En la actualidad, su equipo atiende unas 15 consultas mensuales por el problema, de las cuales cerca del 65% termina con las personas afectadas en tratamiento.

Según el experto, lo que define el trastorno no es la cantidad de horas que alguien pasa conectado. “Hay adicción si el sujeto no puede desconectarse cuando lo decide , o cuando necesita hacerlo para trabajar, estudiar o dormir”, afirma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024