Revisión | 20 FEB 12

Cáncer de esófago

La supervivencia a los 5 años con cirugía curativa para los estadios 0, I, II y III es del 67%, 33% y 8%, respectivamente.
Autor/a: Dres. Lagergren J, Lagergren P BMJ 2010;341:c6280

Introducción
La tasa de cáncer de esófago está en continuo aumento a expensas del adenocarcinoma, mientras que el cáncer de células escamosas permanece estable. El pronóstico es malo, pero si el tumor es detectado precozmente las chances de supervivencia del paciente son buenas.

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago.

¿Qué tipo de paciente adquiere cáncer de esófago?
La incidencia de cáncer de esófago aumenta con la edad y la edad promedio de comienzo es entre los 65 y 70 años. Los hombres se afectan más que las mujeres en una relación de 7 a 1 y se desconoce la razón.

Los orígenes del cáncer de esófago son multifactoriales y comprenden la exposición a factores ambientales y los polimorfismos nucleótidos de las vías que promueven el crecimiento tumoral e inflamatorio. Los dos principales factores de riesgo del adenocarcinoma de esófago son la obesidad y el reflujo gastroesofágico. Los dos principales factores de riesgo del carcinoma de células escamosas son el tabaquismo y el alcoholismo y especialmente la combinación de ambos.

La infección por Helicobacterium pylori parece reducir a la mitad el riesgo de cáncer de esófago. Un posible mecanismo sería la atrofia de la mucosa gástrica como consecuencia de la infección, con reducción de la acidez y del volumen gástrico y por lo tanto disminución del reflujo.

Según un metaanálisis reciente, los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y la aspirina podrían disminuir la incidencia de cáncer de esófago.

Sintomatología del paciente con cáncer de esófago
Los síntomas principales son disfagia progresiva y pérdida de peso. La disfagia está muy relacionada con vómitos de alimentos no digeridos. También puede haber malestar y dolor al tragar, síntomas que indican realizar una endoscopía inmediata. Sin embargo, la elasticidad del esófago puede impedir la aparición de estas manifestaciones hasta que el tumor se encuentra en estado avanzado. Los síntomas tardíos son: disfonía por invasión del nervio laríngeo izquierdo, tos intensa por fístula entre el esófago y las vías respiratorias y signos de metástasis, tales como ascitis y adenomegalias.

Diagnóstico
El diagnóstico se realiza por visualización del tumor en la endoscopía y por la biopsia.

Importancia de la estratificación
La estratificación precisa del cáncer de esófago permite realizar un tratamiento personalizado y a la medida del paciente. Esto se ha logrado considerablemente con los avances en las técnicas de estudios por imágenes.

Estudios de cohortes mostraron que la fluorodesoxiglucosa combinada con tomografía de emisión de positrones y tomografía computada, pueden detectar la diseminación precoz a distancia del tumor.

La ecografía endoscópica puede medir con precisión la extensión del crecimiento local y regional del tumor y determinar el estadio.

La resección endoscópica de la mucosa puede determinar el estadio de los tumores intramucosos precoces.

Prevención del cáncer de esófago

Prevención primaria
Evitar la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol, que se asocian con aumento del reflujo gastroesofágico.

Prevención secundaria
La reducción del reflujo gastroesofágico mediante fármacos no necesariamente disminuye el riesgo de cáncer de esófago.

¿Se justifica la pesquisa mediante endoscopía esofágica?
La endoscopía podría estar indicada en personas obesas con reflujo gastroesofágico intenso. Aún así, la alta prevalencia de reflujo gastroesofágico en la población y la tasa baja de cáncer de esófago no justifican la pesquisa endoscópica. Además, no hay evidencias de que la pesquisa por endoscopía haya reducido la tasa de cáncer de esófago.

Enfoque terapéutico
Para los pacientes con cáncer de esófago invasivo es necesaria la evaluación exhaustiva de su estado general y del estadio del tumor. Los tumores con invasión de los tejido adyacentes (T4) o con metástasis distales (M1), no son aptos para el tratamiento curativo.

La actividad física, la edad biológica y las morbilidades asociadas serán tenidas en cuenta al evaluar al paciente, incluyendo pruebas de esfuerzo y espirometría si así lo justifica el estado del enfermo.

La decisión terapéutica debe estar a cargo un equipo multidisciplinario que incluya cirujanos, oncólogos, radiólogos y anatomopatólogos. El paciente deberá recibir información completa sobre su enfermedad y los riesgos y ventajas del tratamiento. La decisión final la debe tomar el equipo multidisciplinario junto con el paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024