Comparan los programas educativos de 24 estados | 14 FEB 12

¿La educación sexual previene el embarazo adolescente?

"Pueden existir diferencias enormes entre los estados aunque en ambos se enseñe cómo utilizar un preservativo o evitar un embarazo"

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los estados con los programas de educación sexual más amplios registran la tasa más baja de partos de adolescentes, aunque eso podría atribuirse más a las diferencias políticas, religiosas y sociales, según un nuevo estudio.

"Aunque la cantidad de partos de madres adolescentes y de embarazos adolescentes disminuye año tras año (), todavía tenemos diferencias entre los estados y conservamos las tasas más altas de los países industrializados", sostuvo Patricia Cavazos-Rehg, de Washington University, St. Louis.

El equipo de Cavazos-Rehg comparó los programas educativos de 24 estados con la cantidad de embarazos adolescentes (entre 15 y 17 años) entre 1997 y el 2005.

Las diferencias fueron enormes: desde un parto por cada 100 adolescentes de Nuevo Hampshire hasta tres o cuatro partos por cada 100 adolescentes de Arkansas.

Los autores explican en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine que cuantos más distritos de un estado enseñaban cómo usar un preservativo, prevenir el VIH y otros temas, menos partos adolescentes habían en ese estado.

Sin embargo, ese resultado comenzó a desvanecerse al considerar la etnia, la pobreza y la cantidad de delitos.

Los estados con una mayor cantidad de minorías y delitos eran los que menos educación sexual impartían y los que más nacimientos de madres adolescentes registraban.

Y al sumar al análisis la "religiosidad" y las leyes sobre el aborto, los programas de educación sexual ya no permitían pronosticar las tasas de partos de madres adolescentes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024