Publicado en "The New England Journal of Medicine2 | 13 FEB 12

Pesquisa y tratamiento prenatal de la tiroides no beneficia a los hijos

"No cierra la puerta a la pesquisa, pero se acerca a ello bastante porque se trata de un ensayo prospectivo aleatorizado, que es difícil contradecir"

Por Gene Emery

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sobre unas 800 mujeres de Italia y el Reino Unido revela que controlar y tratar a las embarazadas con bajos niveles de la hormona tiroidea influye muy poco en la inteligencia del futuro bebé.

Este resultado, publicado en New England Journal of Medicine, "no cierra la puerta a la pesquisa, pero se acerca a ello bastante porque se trata de un ensayo prospectivo aleatorizado, que es difícil contradecir", dijo el autor principal, doctor John Lazarus, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff.

Con su equipo considera que los resultados respaldan las guías que no recomiendan realizar ese control de rutina.

Los autores analizaron muestras de sangre de 21.846 mujeres con menos de 16 semanas de embarazo. La mitad de las muestras se analizó inmediatamente: 390 tenían hipotiroidismo y recibieron 150 mg diarios de levotiroxina (la dosis varió si era necesario).

El resto de las muestras se conservó y analizó recién después del parto: 404 mujeres habían tenido niveles bajos de la hormona tiroides durante el embarazo.

"El 95 por ciento de esas mujeres tuvo enfermedad tiroidea leve, sin signos clínicos y que podía confundirse con los síntomas del embarazo", dijo Lazarus.

A los 3 años de edad, el coeficiente intelectual (CI) promedio de los niños era de 99,2 si la madre había recibido tratamiento tiroideo y de 100 si la madre no había tomado levotiroxina.

Tampoco hubo diferencia al comparar sólo a los niños con un CI por debajo de 85: el 12,1 por ciento de las mujeres tratadas tenía un hijo en esa categoría, comparado con el 14,1 por ciento de las participantes que no habían sido controladas durante el embarazo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024