Intentos por optimizarlo | 09 FEB 12

Definición para diagnosticar Alzheimer leve es confusa

Para los autores, la nueva definición confundirá aún más esa frontera diagnóstica.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que a partir de la definición revisada del deterioro cognitivo leve, muchas personas con Alzheimer leve o inicial fácilmente podrían recibir aquel diagnóstico.

Los médicos ya consideran que el deterioro cognitivo leve es en muchos pacientes el primer signo de un futuro diagnóstico de Alzheimer. Y, para los autores, la nueva definición confundirá aún más esa frontera diagnóstica.

"Existe gran controversia (...) sobre la clasificación del deterioro cognitivo leve. Lo más difícil desde el principio fue definir sus fronteras. Inventar una etiqueta como ésta, genera confusión", dijo el doctor Peter Whitehouse, neurólogo geriátrico de la Facultad de Medicina de la Case Western Reserve University, en Cleveland, que no participó del estudio.

Originalmente, el deterioro cognitivo leve se les diagnosticaba a las personas con problemas de memoria, pero sin otros inconvenientes para pensar, razonar o realizar las tareas cotidianas.

Pero el doctor John Morris, de la Washington University en St. Louis, explicó que la definición se fue ampliando y las guías del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos ya alcanzan a las personas que no pueden hacer las tareas del hogar y hobbies.

Esos problemas funcionales siempre fueron parte del diagnóstico del Alzheimer inicial. Morris, único autor del estudio, atribuyó tanta confusión a que la mayoría de los casos de deterioro cognitivo leve se tratan en realidad de Alzheimer leve.

Otros pueden ser por un accidente cerebrovascular, ciertos fármacos o problemas de tiroides, que los médicos pueden detectar fácilmente si evalúan mejor a los pacientes.

Morris analizó datos de más de 17.000 personas evaluadas por Alzheimer en 33 centros entre el 2005 y el 2011, incluidas unas 6.000 a las que originalmente se les había diagnosticado Alzheimer o demencia leve asociada con el Alzheimer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024