Evalúan riesgos y beneficios | 09 FEB 12

Vacuna multicomponente contra el meningococo B aumentaría protección

Contiene tres agentes novedosos identificados por secuenciación genómica.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una novedosa vacuna contra el serogrupo B del meningococo genera una respuesta inmune protectora y puede administrarse junto con las inmunizaciones infantiles de rutina, señalan investigadores que recientemente completaron un estudio amplio en Europa.

"Esta vacuna podría brindar a los bebés mayor protección contra la enfermedad meningocócica, más allá de la protección obtenida por las vacunas actualmente aprobadas", escribieron los expertos en Journal of the American Medical Association.

El equipo explica que si bien hay disponibles vacunas efectivas que se basan en polisacáricos capsulares contra los serogrupos meningocócicos A, C, W e Y, el polisacárido del serogrupo B es poco inmunogénico y falta una vacuna efectiva para los cinco serogrupos más frecuentes de la bacteria Neisseria meningitidis, o meningococo.

La inmunización evaluada en el actual estudio multicéntrico, denominada 4CMenB, contiene tres agentes novedosos identificados por secuenciación genómica que se expresaron en la superficie del patógeno en una cepa epidémica de Nueva Zelanda.

El doctor Matthew Snape, de la University of Oxford en Gran Bretaña, y colegas asignaron al azar a 1.885 bebés para que reciban 4CMenB a los 2, 4 y 6 meses o a los 2, 3 y 4 meses, ya sea de manera conjunta o intercalada con las vacunas infantiles de rutina, mientras que a un quinto grupo sólo se le aplicaron las inmunizaciones de rutina.

Más del 99 por ciento de los niños de los diferentes grupos que recibieron 4CMenB tenían actividad bactericida contra dos de las cepas de referencia, y entre el 79 y el 82 por ciento (según el esquema de vacunación) tenía respuesta contra la tercera cepa, informaron los investigadores.

Los niveles de anticuerpo al cuarto componente aumentaron entre 135 y 191 veces en los distintos grupos que recibieron la vacuna 4CMenB.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024