Miopía | 13 FEB 12

Tratamiento de neovascularización coroidal miope con bevacizumab intravítreo

Cambios en agudeza visual y espesor de mácula en ojos con neovascularización coroidal miope, tratados con bevacizumab, después de un año de tratamiento.
Autor/a: Dres. José M. Ruiz Moreno, MD, PhD; Javier A. Montero, MD, PhD; Luis Arias, MD, PhD; Javier Araiz, MD y col. Retina, 30:1609–1615, 2010

Se han utilizado drogas antiangiogénicas como pegaptanib, ranibizumab y bevacizumab, para tratar neovascularización coroidal por miopía, con buenos resultados. La finalidad del presente estudio fue evaluar los cambios observados en agudeza visual y espesor macular en un año de tratamiento con bevacizumab, en una serie numerosa de ojos con miopía elevada y neovascularización coroidal.

Pacientes y métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo, multicéntrico en el que participaron 107 ojos con miopía elevada y neovascularización coroidal subfoveal o juxtafoveal. Todos fueron tratados con una inyección intravítreo de 1,25 mg de bevacizumab. Durante un año se evaluó la agudeza visual mejor corregida y el espesor macular mediante tomografía de coherencia óptica, en línea de base y una vez por mes.

Se cree que el alto nivel de factor de crecimiento endotelial vascular y factor derivado del epitelio pigmentario, está relacionado con el desarrollo de neovascularización coroidal miope (NVC). Los tratamientos antiangiogénicos como pegaptanib, ranibizumab y bevacizumab   se han estado utilizando para su tratamiento con buenos resultados.

Sin embargo, algunos de los estudios realizados con bevacizumab utilizaron un protocolo de tres inyecciones de bevacizumab, lo que es discutible debido a la baja actividad en general de la NVC miope. Debe tenerse en cuenta que los ojos con miopía elevada tienen un alto riesgo de desprendimiento de retina y dicho riesgo aumenta con la cantidad de inyecciones aplicadas intravítreo. Asimismo, es preocupante debido a la edad de muchos pacientes con CNV miope, el posible efecto teratogénico en pacientes en edad fértil.

Otros dos estudios utilizaron una sola inyección de bevacizumab con un seguimiento de un año, observándose mejoras.

El presente estudio tiene como objetivo analizar los resultados de una serie importante de casos utilizando el mismo protocolo de una inyección intravítreo de 1,25 mg de bevacizumab, repitiendo la aplicación en caso de necesidad. Se observó una mejora significativa de la agudeza visual mejor corregida, con un promedio de 8,7 letras y 45% de los ojos tratados consiguieron mejorar 0,30 logMAR y 30% mejoró por lo menos tres líneas. La mejoría visual se produjo en los primeros tres meses y luego se mantuvo estable. En ningún casi se observaron pérdidas de más de tres líneas. Estos resultados positivos se lograron con una cantidad reducida de reiteración de tratamiento.  60% de los 107 ojos, solo recibieron una inyección. La reactivación de la NVC hizo necesaria la repetición del tratamiento en 40% de los casos. Asimismo, observamos que la mejora visual y la necesidad de repetir la aplicación no dependieron del grado de miopía en línea de base.

El gráfico muestra la cantidad de inyecciones que volvieron a aplicarse cada mes.

 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024