Montado en un endoscopio | 02 FEB 12

Expertos crean robot-cangrejo para extirpar el cáncer estomacal

Lo crearon tras una cena de mariscos en Singapur.

Por Tan Ee Lyn

SINGAPUR (Reuters) - Inspirados por un famoso plato de cangrejo de Singapur, un grupo de investigadores creó un robot en miniatura con una pinza y un gancho que puede retirar los cánceres estomacales en sus primeras fases sin dejar cicatrices.

Montado en un endoscopio, el dispositivo entra en el aparato digestivo del paciente a través de la boca. Tiene una pinza para agarrar los tejidos cancerosos y un gancho que los corta y coagula la sangre para frenar la hemorragia.

Con la ayuda de una pequeña cámara adosada al endoscopio, el cirujano ve el interior del tracto digestivo y controla remotamente los brazos robóticos desde un monitor.

"Nuestros movimientos son muy grandes y si quieres hacer movimientos muy delicados, las manos te tiemblan. Pero los robots pueden ejecutar movimientos muy delicados sin temblar", dijo el enterólogo Lawrence Ho, que ayudó a diseñar el robot.

El profesor Ho, que trabaja en el Hospital de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que el robot ayudó a retirar cánceres de estómago en sus primeras fases en cinco pacientes de India y Hong Kong, usando menos tiempo que las intervenciones abiertas y por laparoscopia, que suponen un riesgo mayor de infección y dejan cicatrices.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024