Universidad Nacional de Rosario | 01 FEB 12

Cientificos argentinos desarrollan kit contra la diarrea infantil

Gracias a un nuevo kit desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario, el diagnóstico para detectar las infecciones por colitis severas será accesible para todos los niños, aún los de bajos recursos.

Las secuelas renales y neurológicas causadas por las bacterias que producen diarreas infantiles severas constituyen la segunda causa de muerte en menores de cinco años en Latinoamérica. Por eso, científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrollaron un kit económico que permite detectar estos microorganismos en poco tiempo.
 
El Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedades autoinmunes e incluso la muerte son algunas de las consecuencias en las que puede desembocar una colitis severa. Por eso, los médicos aseguran que es necesario un diagnóstico rápido y eficiente para detectar cuáles son las bacterias que producen la infección.
 
Actualmente, los diagnósticos que se utilizan para detectar los patógenos se obtienen por cultivo bacteriológico, pero se tarda entre tres y cinco días para conocer el resultado. Existen otras técnicas, que actúan rápidamente y determinan los resultados en horas, que se originan mediante biología molecular, pero los desarrollos son mucho más costosos y sólo pueden realizarse en laboratorios de alta complejidad. Por eso, investigadores de la UNR pusieron manos a la obra.
 
“Desarrollamos un kit que cumple dos requisitos: tener un diagnóstico rápido, de producción nacional y, además, que sea accesible a cualquier laboratorio, hasta al de más baja complejidad. Tan sencillo para que cualquier bioquímico de cualquier rincón del país pueda utilizarlo y llegar a un diagnóstico certero”, explica a la Agencia CTyS la doctora Claudia Balagué, decana de la Universidad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y directora del grupo de investigación.
 
Este nuevo diagnóstico puede detectar cinco bacterias en un período de tan sólo tres a cinco horas y se estima que tendrá un costo de dos dólares por determinación. “Este diagnóstico tan temprano le permite al médico actuar con rapidez en cuanto a cuál es el tratamiento indicado y, de esa manera, prevenir todas las secuelas pos infecciosas”, adelantó la bioquímica.
 
El kit está focalizado en los patógenos que producen las diarreas más severas, como el campilobacter, que puede producir secuelas neurológicas como el síndrome de Guillán-Barré, la bacteria Gigela, que produce un tipo de diarrea con sangre extremadamente peligrosa y la tristemente célebre escherichia coli O157H7, que puede originar fallas renales y el temido Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad que tiene a la Argentina como puntera en el ranking mundial de cantidad de casos.
 
La ferocidad de las bacterias
 
¿Cómo pueden las bacterias que causan diarrea producir infecciones renales y secuelas neurológicas? Muchas de estas bacterias producen toxinas que viajan por el torrente sanguíneo, una de las más poderosas es la llamada Shiga, la cual navega por el intestino y se dirige al riñón, su blanco específico. Una vez allí, descarga todo su arsenal y produce falla renal.
 
En otros casos, las bacterias desarrollan moléculas muy parecidas a la mielina, una sustancia del sistema nervioso que permite la comunicación entre las distintas partes del cuerpo. El problema es que el organismo reacciona y, además de combatir a las bacterias con el sistema inmunológico, ataca a la propia mielina del niño y, de esa manera, se producen las secuelas neurológicas.
 
El kit fue desarrollado en conjunto por la UNR, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la empresa de productos químicos GTlab. “Va ser distribuido en todo Latinoamérica. Asimismo, ha sido pensado para los modestos laboratorios de los hospitales públicos”, concluye Balagué.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024