Afectan a las personas de los países más pobres del mundo | 31 ENE 12

Grandes laboratorios donan fármacos para dolencias desatendidas

Unieron fuerzas el lunes con los gobiernos y las organizaciones globales de salud líderes para donar medicamentos y conocimiento científico.

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Las principales compañías farmacéuticas del mundo unieron fuerzas el lunes con los gobiernos y las organizaciones globales de salud líderes para donar medicamentos y conocimiento científico con el fin de ayudar a controlar o erradicar 10 enfermedades tropicales desatendidas para el 2020.

Los laboratorios han sido criticados en el pasado por no hacer lo suficiente para combatir las dolencias de los pobres, dado que suelen concentrarse en las enfermedades más habituales en las naciones ricas, como el colesterol elevado.

Pero en lo que es el mayor esfuerzo conjunto de la historia para luchar contra enfermedades como el gusano de Guinea, la lepra y la encefalitis letárgica o enfermedad del sueño, el grupo se comprometió a donar 14.000 millones de dosis de medicamentos para final de esta década.

También compartirán conocimientos y trabajos de descubrimiento de fármacos para inventar nuevos medicamentos para enfermedades tropicales desatendidas (ETD) que aún no cuentan con alternativas terapéuticas.

La pandemia de sida obligó a los laboratorios en la última década a prestar más atención al mundo en desarrollo, y el nuevo foco en el potencial económico de los mercados emergentes les brinda incentivo para promover sus marcas en los países más pobres.

En un proyecto que se espera que afecte la vida de 1.000 millones de personas en todo el mundo, la asociación se comprometió con más de 785 millones de dólares para respaldar la investigación y desarrollo referidas a las ETD y fortalecer la distribución de fármacos y programas de tratamiento.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que anunció el acuerdo en Londres, dijo que esto "cambia la cara" a las ETD, que causan discapacidad, ceguera y muerte a millones de las personas más pobres del mundo.

"Ahora se está logrando abatir a estas enfermedades con velocidad asombrosa", señaló Chan ante una audiencia en el Colegio Real de Médicos de la capital británica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024