Aumento del 28 por ciento | 31 ENE 12

Apagón del 2003 en Nueva York causó un aumento de la mortalidad

"Nuestros resultados indican que la falta de suministro eléctrico causa daños inmediatos y graves a la salud humana"
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - El mayor apagón de la historia de Estados Unidos causó 90 muertes más en Nueva York, además de accidentes y complicaciones de enfermedades, según revela una revisión de las estadísticas vitales del verano del 2003.

"Nuestros resultados indican que la falta de suministro eléctrico causa daños inmediatos y graves a la salud humana", dijo Brooke Anderson, investigadora de la Johns Hopkins University.

Anderson aseguró que su estudio es el primero en demostrar que la mortalidad que produce un apagón eléctrico no deriva sólo de un aumento de los accidentes, como el envenenamiento por monóxido de carbono de los generadores, sino también de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y las respiratorias.

En la revista Epidemiology, el equipo de Anderson aclara que las estadísticas de la mortalidad durante los desastres naturales, como los huracanes, incluyen las muertes directamente atribuibles a factores como el ahogamiento, aunque en esos desastres también se corta el suministro eléctrico.

El equipo reunió datos del pronóstico, la contaminación y las causas de muerte en la Ciudad de Nueva York durante el apagón de agosto del 2003.

Aunque casi toda la ciudad quedó a oscuras durante un solo día, entre el 14 y el 15 de agosto, el apagón afectó a gran parte de la región noreste de Estados Unidos y Canadá durante cuatro días, incluidas ciertas áreas de la ciudad.

Entonces, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York atribuyó sólo seis muertes al apagón; la mayoría por envenenamiento con monóxido de carbono.

Pero el equipo identificó un aumento del 28 por ciento de la mortalidad durante el apagón. Doce de esas muertes adicionales fueron por accidentes; 38 por enfermedades cardiovasculares; tres por problemas respiratorios, y 37 por otras enfermedades.

Las condiciones durante un apagón explicarían por qué las enfermedades se pueden agravar con la falta de suministro eléctrico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024