Intervienen múltiples variables | 31 ENE 12

Adultos mayores con cáncer son más propensos a estar malnutridos

Necesitan una evaluación geriátrica integral, que debe incluir el estado nutricional.

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes oncológicos mayores de 65 años son más propensos que el resto a estar malnutridos, según informó un equipo de España en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición Parenteral y Enteral, en Orlando, Florida.

"Los pacientes oncológicos mayores necesitan una evaluación geriátrica integral, que debe incluir el estado nutricional. Considerar la nutrición y los síntomas que la alteran sería clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida", dijo la doctora Pilar Matía, del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

Entre los 1.608 pacientes estudiados, el 62 por ciento de los mayores de 65 años tenían malnutrición moderada o grave, comparado con el 45 por ciento de los menores de 65.

Tras considerar el género, el sitio y el estadio tumoral, el uso de quimioterapia y la diabetes, el riesgo relativo de desarrollar malnutrición asociado con la edad fue de 1,75.

El 46 por ciento de los pacientes estudiados tenía 65 años o más. La edad promedio del grupo más joven fue 51 años.

El grupo de más edad era más propenso a comer menos que los más jóvenes (un 55 frente a un 45 por ciento), a no tener grasa en el cuerpo (un 56 versus un 44 por ciento) y a tener edema preexistente (un 58 frente a un 42 por ciento).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024