Los casos más duraderos | 31 ENE 12

La medicación ayudaría a algunos pacientes con depresión leve

La decisión de indicar o no algún fármaco no debería reducirse a la gravedad de la depresión, sino la duración de los síntomas.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios sugiere que las personas con depresión leve podrían mejorar con antidepresivos.

Investigaciones previas habían sugerido que los fármacos ayudarían sólo a los pacientes con depresión grave.

"Es una preocupación comprensible (...) Si la depresión no fue grave como para durar demasiado, podría desaparecer sola o con psicoterapia", dijo el doctor David Hellerstein, del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y de la Columbia University.

Aun así, el coautor opinó que la decisión de indicar o no algún fármaco no debería reducirse a la gravedad de la depresión, sino la duración de los síntomas.

Las personas con "depresión transitoria", que mejora con dieta y ejercicio o tras algunas semanas de psicoterapia "no deberían quedar expuestas a los riesgos de los medicamentos", dijo a Reuters Health.

"Pero habría que evaluar a las personas con depresión más duradera para indicarles un tratamiento, en el que los medicamentos deberían ser una de las opciones", aun cuando la depresión sea leve.

El equipo de Hellerstein reunió la información de seis estudios realizados en el instituto estatal entre 1985 y el 2000. Incluyeron 825 participantes con depresión leve y prolongada, en los que se analizaron los síntomas durante el tratamiento farmacológico y el uso de un placebo (control).

En tres estudios, los usuarios de los antidepresivos mejoraron más que los grupos de control, según una escala estandarizada de evaluación de los síntomas y la gravedad de la depresión. En cuatro ensayos, la cantidad de pacientes en remisión fue superior con los fármacos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024