Quirúrgicos o farmacológicos | 26 ENE 12

El aborto legal sería más seguro que el parto

"Nunca le diríamos a la gente 'No tenga un bebé porque es más seguro un aborto'.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Estados Unidos sugiere que un aborto legal sería mucho más seguro que dar a luz. Un equipo determinó que las mujeres son 14 veces más propensas a morir durante o después de un parto normal que debido a las complicaciones de un aborto. Los especialistas sostienen que los resultados, que no son inesperados, contradicen algunas leyes estaduales que sugieren que los abortos son procedimientos de alto riesgo.

El mensaje es que tener un aborto y dar a luz son seguros, aclaró la doctora Anne Davis, especialista en obstetricia y ginecología del centro médico de Columbia University, Nueva York, y que no participó del estudio. "Nunca le diríamos a la gente 'No tenga un bebé porque es más seguro un aborto'. Eso es ridículo. Estamos tratando de ayudar a las mujeres con todo tipo de experiencia reproductiva a saber qué esperar", dijo a Reuters Health Un aborto inducido, como cualquier otro procedimiento médico, demanda el consentimiento informado de la mujer, según explicó la doctora Bryna Harwood, obstetra y ginecóloga de University of Illinois, Chicago, y que tampoco participó del estudio.

Lo que complica todo, para Harwood, son las leyes que interfieren y les exigen a los médicos incluir información que no siempre es equilibrada o médica, como exagerar los riesgos del aborto. Los autores del estudio combinaron información oficial sobre los nacimientos y la mortalidad por embarazos y abortos con estadísticas de abortos legales realizados en Estados Unidos.

Las estadísticas pertenecen al Instituto Guttmacher, que realiza investigación y educación sobre salud sexual y reproductiva. Los doctores Elizabeth Raymond, de Proyectos de Salud Gynuity, de la ciudad de Nueva York, y David Grimes, de la Facultad de Medicina de University of North Carolina, Chapel Hill, hallaron que entre 1998 y el 2005 murió una mujer durante el parto por cada 11.000 nacidos vivos, comparado con una por cada 167.000 que murió por un aborto legal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024