Según un informe de los CDC | 24 ENE 12

Más de la mitad de las madres adolescentes no usaban anticonceptivos

Un tercio afirmó que pensaban que no podían quedar embarazadas en ese momento, informan investigadores.

Poco más de la mitad de las chicas adolescentes de EE. UU. que tuvieron un hijo entre 2004 y 2008 no usaban anticonceptivos, y un tercio no creían que podían quedar embarazadas en ese momento, halla un estudio reciente del gobierno.

Aunque el número de adolescentes que quedan embarazadas se ha reducido en años recientes en EE. UU., la tasa de partos adolescentes del país sigue siendo la más alta de todos los países desarrollados, con más de 400,000 nacimientos en 2009, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
 
"Se trata de chicas que tuvieron sexo arriesgado y que terminaron embarazadas y dando a luz", apuntó la coautora del estudio Lorrie Gavin, científica de la salud de la División de Salud Reproductiva de los CDC. "Es el grupo al que más atención debemos prestar, porque son las que experimentan nacimientos no planificados".
 
Según el informe, 50.1 por ciento de las chicas de 15 a 19 que tuvieron un embarazo no planificado no usaban ninguna forma de anticoncepción cuando quedaron embarazadas, y 31.4 por ciento pensaban que no podían quedar embarazadas en ese momento.
 
En un comentario sobre los hallazgos, Lawrence Finer, director de investigación doméstica del Instituto Guttmacher en la ciudad de Nueva York, comentó que "el hecho de que hallaran un nivel tan bajo de uso de anticonceptivos dice algunas cosas sobre lo que debemos hacer para intentar que la salud reproductiva adolescente mejore".
 
Finer dijo que más adolescentes deben usar DIU e implantes, porque eliminan de la ecuación la toma de decisiones.
 
"En el pasado, se ha considerado que estos son métodos para mujeres de más edad, pero deben considerarse como métodos de primera línea para las adolescentes y las adultas jóvenes", sugirió Finer. "Históricamente, los jóvenes han recurrido al condón y a la píldora, pero tenemos que ampliar nuestra opinión al respecto".
 
Las chicas que no creían que podían quedar embarazadas tienen ideas erróneas sobre el embarazo, añadió Finer. "Esto refleja claramente la educación y la concienciación", comentó.
 
Finer explicó que probablemente el motivo de que las chicas pensaran que no podían quedar embarazadas sea una combinación de factores.
 
"El riesgo de quedar embarazada por un solo acto sexual es relativamente bajo", anotó. "Quizás algunas adolescentes tuvieron sexo sin protección y no quedaron embarazadas, así que pensaban que no quedarían embarazadas en base a sus experiencias pasadas", señaló.
 
"Se trata de una falta de reconocimiento de que aunque no quedara embarazada una vez, podría quedar embarazada en otra ocasión", apuntó Finer. Además, algunas chicas podrían pensar que ellas o sus parejas son infértiles.
 
Finer dijo que se necesita más educación sobre el embarazo y la anticoncepción.
 
Otra coautora del informe planteó otros escenarios que podrían explicar por qué estas adolescentes no usaron anticonceptivos.
 
"Otros motivos de no usar anticonceptivos podrían ser que la pareja no deseara usarlos, o que no les importara quedar embarazadas", señaló Ayanna T. Harrison, quien también trabaja en la División de Salud Reproductiva.
 
Entre las adolescentes que quedaron embarazadas a pesar de afirmar que usaron anticonceptivos, 24 por ciento señalaron que habían usado condones y 21 por ciento que habían usado un DIU, implante o pastilla anticonceptiva, dijo Harrison.
 
"No vimos grandes diferencias al observar la edad, la raza ni la etnia", comentó Harrison. Sin embargo, entre las que pensaban que no podían quedar embarazadas, 42 por ciento eran hispanas, frente a casi 27 por ciento de adolescentes blancas y 32 por ciento de negras, apuntó.
 
Gavin añadió que la mayoría no usaban los métodos más eficaces de anticoncepción, como los DIU.
 
"Usaban métodos que requieren alguna forma de conducta continua, como tomarse una pastilla todos los días o usar un condón cada vez que se tiene sexo", declaró. "Sabemos que el uso constante de la píldora o el condón es un problema importante".
 
Se necesitan esfuerzos para acabar con los mitos sobre cómo se queda embarazada y aumentar la motivación para evitar el embarazo, enfatizó Gavin.
 
"Tenemos que hacer un mejor trabajo entre las adolescentes sexualmente activas", dijo Gavin, lo que incluye proveer un mejor acceso a los anticonceptivos, exhortarlas a usar métodos más eficaces y aumentar la motivación para usar la anticoncepción de forma constante.
 
"El embarazo adolescente es un problema de salud pública porque las madres adolescentes son más propensas a experimentar resultados sociales negativos, y los bebés de las madres adolescentes tienen mayores riesgos de nacimiento prematuro, peso bajo al nacer y las complicaciones relacionadas", escribieron los autores.
 
El informe aparece en la edición del 20 de enero de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.
 
FUENTES: Lorrie Gavin, Ph.D., health scientist, Division of Reproductive Health, and Ayanna T. Harrison, Division of Reproductive Health, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Lawrence Finer, Ph.D., director, domestic research, Guttmacher Institute, New York City; Jan. 20, 2012, Morbidity and Mortality Weekly Report

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024