Fisiopatología | 12 MAR 12

Estado antioxidante en pacientes con liquen plano

El liquen plano (LP) es una enfermedad inflamatoria autoinmune mucocutánea.
Autor/a: Dres. B. Barikbin, M. Yousefi, H. Rahimi, M. Hedayati, S. M. Razavi y S. Lotfi. Clinical and Experimental Dermatology, 36, 851–854 851

 El sitio más comúnmente involucrado es la mucosa oral.  Se afectan ambos sexos por igual, y el mayor riesgo de la enfermedad es en la edad media de la vida.  El curso patológico preciso del LP no está del todo claro. La apoptosis de queratinocitos basales mediada por citoquinas es el resultado de la acumulación de células T activadas en la unión dermoepidérmica y ha sido propuesto como un mecanismo, pero el antígeno inicial que gatilla éste proceso no se ha identificado todavía.  Los antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos) actúan como una protección fisiológica contra las especies reactivas de oxigeno (ROS) y de la toxicidad asociada a citoquinas en las enfermedades dermatológicas. Los niveles reducidos de antioxidantes como resultado de la extensa liberación de ROS, en la inflamación crónica, incrementa el daño oxidativo. Varios estudios han implicado a ROS en varias enfermedades cutáneas autoinmunes, con el rol protector correspondiente a los antioxidantes.

Se han estudiado aproximadamente 17 antioxidantes diferentes en pacientes con LP; ningún estudio ha evaluado los niveles de glutatión peroxidasa (GPX), ácido ascórbico (vitamina C), selenio y bilirrubina en pacientes con LP, aunque éstos se han estudiado en otras enfermedades cutáneas autoinmunes. Para determinar el estado redox en pacientes con LP y compararlo con controles sanos, los autores determinaron los niveles séricos de varios antioxidantes como marcadores del estrés oxidativo: bilirrubina total y directa, ácido úrico, selenio y vitamina C (antioxidantes no enzimáticos) y actividad de GPX (enzimática).

En éste estudio prospectivo, se enrolaron 30 pacientes con biopsia de LP (20 mujeres (66.67%) y 10 hombres (33.33%)); edad media +- SD 41.63+-13.03, rango 19-63), que no habían recibido tratamiento para la enfermedad.  Los criterios de exclusión incluían consumo de alcohol, fumar, antecedentes de trauma o cirugía en el último mes, tratamiento con corticoides orales o inmunosupresores, uso de selenio o vitamina C conteniendo multivitaminas, y cualquier otra enfermedad sistémica además de LP.

El grupo control comprendía a 30 personas sanas (10 hombres, 20 mujeres; edad media +-SD 41.17+-13.24, rango 18-63).  La edad media de los grupos no fue significativamente diferente. 

Se extrajo sangre de grupos y controles para determinar los niveles séricos de GPX, vitamina C, selenio, bilirrubina y ácido úrico.

Se determinó el nivel sérico de ácido úrico y bilirrubina (directa y total) por métodos enzimáticos y colorimétricos, respectivamente.

El contenido de selenio sérico se determinó por espectrometría de absorción atómica.

La colorimetría enzimática se utiliza para determiner la actividad GPX.

Los resultados se expresaron como media +- SD.  GPX, ácido úrico y selenio no eran diferentes entre pacientes y controles.  Los niveles séricos medios de vitamina C fueron significativamente menores en pacientes comparado con los controles, pero no hubo diferencias en la media de los niveles séricos de bilirrubina total y directa entre los 2 grupos (tabla 1).

Tabla 1.  Media (SD) de niveles de antioxidantes séricos en casos y controles.

Se observó una correlación positiva significativa entre selenio y GPX en ambos pacientes y controles.

Se ha investigado el nivel sérico de antioxidantes en varios desórdenes cutáneos, incluyendo acné vulgar, alopecia areata, dermatitis atópica, pénfigo vulgar, psoriasis y vitiligo, de los que todos tienen una base autoinmune subyacente.

Numerosos estudios han evaluado los niveles séricos de antioxidantes en pacientes con LP.  Luego de evaluar los marcadores de daño oxidativo y los antioxidantes enzimáticos en pacientes con LP erosivo de la vulva y controles sanos, Sander y col encontraron una disminución de las defensas antioxidantes e incremento del daño oxidativo en lípidos, ADN y proteínas en los pacientes. 

En un estudio realizado por Sezer y col, los pacientes con LP presentaban niveles mayores de óxido nítrico (NO), malondialdehido (MDA) y superóxido dismutasa (SOD), y niveles menores de catalasa eritrocítica (CAT), comparado con los controles.  Aly y Shahin encontraron niveles más altos de NO, SOD y MDA, y niveles menores de CAT eritrocitica en pacientes Egipcios con LP comparado con los controles.  Upadhyay y col compararon los marcadores de estrés oxidativo y defensa antioxidante en pacientes con LP oral y reacción liquenoide oral y controles; aunque los niveles totales de antioxidantes en ambos grupos de pacientes eran más bajos y los niveles séricos de MDA eran más altos que en los controles, sólo el grupo de LP oral presentó thioles séricos más bajos que los sujetos normales. Battino y col compararon los niveles antioxidantes en suero y saliva de pacientes con LP oral y sujetos normales y encontraron niveles menores de ácido úrico en saliva y niveles más altos de gamma glutamiltransferasa en suero en el grupo de pacientes, concluyendo que ambos podrían ser marcadores útiles en estrés oxidativo.  Agha-Hosseini y col trataron dos grupos de pacientes con LP oral con un antioxidante rico en hierbas (Portulaca oleracea; purslane) y placebo, respectivamente, por 3 meses; los scores en una escala visual análoga disminuyeron significativamente en los sujetos tratados con el antioxidante. A diferencia de los estudios antes mencionados, Nagao y col estudiaron siete micronutrientes antioxidantes séricos en 62 pacientes con LP oral y 248 controles sanos, y encontraron niveles más altos sólo de retinol en los pacientes; no se encontraron diferencias significativas para los demás micronutrientes.

En éste estudio, los autores midieron GPX, selenio, bilirrubina y vitamina C (antioxidantes no estudiados previamente en pacientes con LP) y niveles de ácido úrico. No encontró ninguna diferencia en GPX, selenio ni bilirrubina entre los pacientes con LP y controles, y esto puede ser útil para futuros estudios.  No encontraron ningún cambio significativo en los niveles de ácido úrico en los pacientes. El rol del ácido úrico como un antioxidante endógeno mayor no es claro en LP, y necesita estudiarse mejor.

Los autores encontraron diferencia para vitamina C, un antioxidante que se usa ampliamente como un suplemento y se ha estudiado en varias enfermedades con estrés oxidativo. En éste estudio, los autores encontraron niveles menores de vitamina C en pacientes con LP comparado con los controles.  El rol primario de éste antioxidante es la detoxificación de radicales libres y debido a su solubilidad en agua, puede tener un efecto dentro y fuera de la célula, ej, en neutralizar ciertas toxinas. 

Los antioxidantes solubles en agua actúan contra los radicales libres antes de lo que lo hacen los antioxidantes solubles en lípidos.

Debido a que la vitamina C es un antioxidante soluble en agua, es posible que sea uno de los antioxidantes primarios contra el estrés oxidativo, lo que podría explicar porqué fue el único antioxidante en diferir significativamente entre los dos grupos estudiados.

Los autores también encontraron correlación entre GPX y selenio, GPX es una enzima dependiente de selenio, por lo tanto éste resultado no fue inesperado.

En éste estudio, los pacientes con LP presentaron niveles menores de vitamina C comparado con los controles. Los niveles séricos más bajos de vitamina C en pacientes con LP sugiere que los radicales libres y el daño oxidativo resultante podrían ser importantes en la patogénesis de las lesiones de LP. Como las drogas y toxinas han sido implicadas en la progresión de LP, la vitamina C podría ser útil como suplemento a un régimen de drogas en pacientes con LP.  Aunque los autores no encontraron ninguna diferencia significativa en los niveles de otros antioxidantes evaluados en éste estudio, los hallazgos necesitan confirmarse con futuros estudios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024