Grupos de bajo y de alto riesgo | 23 ENE 12

¿Con qué frecuencia hay que evaluar la densidad ósea?

"Este es el primer estudio de Estados Unidos que lo hace a partir de pacientes"

Por Gene Emery

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que las mujeres mayores con huesos finos deberían hacerse controles óseos anuales y aquellas con huesos más gruesos podrían esperar hasta 17 años para el próximo test de densidad mineral ósea.

Las recomendaciones utilizan los valores de la densidad mineral ósea para predecir la velocidad con la que se debilitarán los huesos, según explicó la autora principal, doctora Margaret Gourlay, de la Facultad de Medicina de la University of North Carolina.

"Este es el primer estudio de Estados Unidos que lo hace a partir de pacientes", agregó.

Con los resultados de 4.957 mujeres controladas durante 15 años, el estudio "reduce una brecha importante del conocimiento en el campo de la osteoporosis", consideró la doctora Margery Gass, directora ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, cuyas guías para el tratamiento de ese debilitamiento óseo sugieren evaluar a las mujeres posmenopáusicas cada dos a cinco años.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estiman que unos 10 millones de estadounidenses, sobre todo mujeres, tienen osteoporosis. Su costo para el sistema de salud estadounidense asciende a 18.000 millones de dólares por año.

El equipo de Gourlay observó que el mejor momento para realizar una nueva evaluación de la densidad mineral ósea dependía del estado inicial de cada mujer, según el llamado T-score, que surge del uso de rayos X para determinar la densidad de los huesos de la cadera. A menor valor, mayor debilidad ósea.

En el grupo de las mayores de 67 años con un T-score normal (-1,00 o más), pasaron unos 16,8 años para que un 10 por ciento desarrollara osteoporosis (score de -2,50).

El equipo estudió también a las participantes con osteopenia, un debilitamiento de los huesos que no alcanza la gravedad de la osteoporosis. A medida que disminuían los valores del T-score, demoraba menos la osteoporosis en aparecer en el 10 por ciento de las mujeres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024